Nuestro Instituto

Nuestro Instituto

Festejo por el 131° aniversario del instituto geográfico nacional

La ceremonia tuvo lugar el lunes 6 de diciembre y comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino. Fue el lugar propicio para la entrega de medallas a los empleados que cumplieron 25 años de servicio y para el reconocimiento al personal jubilado durante el periodo 2009/2010. Del acto participó el Presidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Prof. Héctor Pena, Subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Rodolfo Ariel Blasco, el Presidente de la Academia Nacional de Geografía, Prof. Antonio Cornejo, el Director de la Escuela Superior Técnica “Grl Div Manuel Nicolás Savio”, Cnl Alejandro Luis Echazú, y el Jefe del Servicio de Hidrografía Naval, el Contraalmirante (R) Andrés Roque Di Vicenzo.

En su discurso, la Lic. Weisert destacó “la reformulación de las estructuras organizativas, la reingeniería de los procesos productivos, la actualización metodológica, la modernización tecnológica y la capacitación del personal” con el objetivo de lograr una “mayor apertura del Instituto a la sociedad”. Sus palabras fueron un balance del año, donde se subrayó las metas alcanzadas: reequipamiento de los Talleres Gráficos con miras a nuevos desafíos productivos, fuerte inversión en catorce estaciones permanente que incrementan en casi un 50 por ciento la red actual, la puesta en funcionamiento del reloj atómico – luego de años de inactividad- y la confección de la cartografía del norte de Santa Fe con coparticipación de la provincia.

En materia cartográfica hay que sumar la cobertura total del territorio tucumano con cartografía a escala 1:100.000.; la edición de la carta de Bariloche, la de Campo de Mayo, el mapa del la Antártida, mapas provinciales de imagen satelital y, particularmente, el mapa bicontinental de la República Argentina a escala 1:5.000.000 que, mediante la Ley 26.651, se ha instituido de exhibición obligatoria en todos los establecimientos públicos y escolares.

En términos de Investigación y Desarrollo, por primera vez se aprobó al IGN dos Proyectos de Investigación y Desarrollo de Defensa (PIDDEF). Uno es el Atlas cibernético de la Argentina, (“ANIDA - Atlas Nacional Interactivo de Argentina”) y el otro es el “Desarrollo de un Modelo de Geoide”, importante para la actividad geodésica y cartográfica en general.

Durante la celebración, se hizo publica la edición del libro “Argentina 500k”, una obra inédita que muestra el territorio argentino a escala 1:500.000 en imágenes satelitales y en cartas topográficas de línea, más su correspondiente visualizador en DVD. Es una obra hecha en tiempo récord por personal del IGN y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Finalizando la celebración, la Directora del Instituto Geográfico Nacional afirmó “Tal como dije al asumir, el cometido era grande, el trabajo mucho y la voluntad enorme. El cometido sigue siendo grande y la voluntad también, pero como dice un antiguo proverbio ‘todo largo camino comienza con el primer paso’ y ya hemos dado los primeros.”

Visita del profesor Miguel Ángel Fernández al museo del IGN

El Instituto Geográfico Nacional tuvo el agrado de recibir al Profesor Miguel Ángel Fernández, quien recorrió el museo de nuestro instituto. Desde marzo de 2010, las autoridades del IGN asignaron al Museo del Instituto el nombre “Profesor MIGUEL ÁNGEL FÉRNANDEZ”; en reconocimiento al valioso servicio que éste profesional brindó a la institución y a la cartografía en general.

En la actualidad, el Profesor Fernández reside en la ciudad de Merlo (Provincia de San Luis) y concurrió a Buenos Aires con el fin de visitar el museo desde su reinauguración. El viernes 26 de noviembre, Fernández fue recibido por la Directora del IGN, Lic. Liliana Weisert junto al Presidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Prof. Héctor Oscar José Pena, y el Presidente de la Academia Nacional de Geografía, Prof. Antonio Cornejo.

Miguel Ángel Fernández se desempeño en la institución desde 1952, aportando 44 años ininterrumpidos de eficiente trabajo. Mediante su iniciativa se comenzó a formar el Museo que abrió sus puertas a partir del año 1993. El Museo “Prof. Miguel Ángel Fernández” cuenta con más de 350 artefactos históricos que datan del año 1879.

Ley sobre la obligatoriedad del uso del mapa bicontinental

El Honorable Senado de la Nación Argentina, sancionó la Ley 26.651 (con fecha 20/10/10); publicada en Boletín Oficial Nº 32.029 de fecha 16/11/10, que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, del mapa bicontinental de la República Argentina.

Primer taller Atlas Nacional Interactivo de Argentina (ANIDA)

Con el objetivo de generar un ámbito participativo de intercambio y discusión entre expertos, investigadores locales y responsables de la gestión social, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) organizó el Primer Taller Atlas Nacional Interactivo de Argentina (ANIDA).

Acta de acuerdo entre el IGN y la Dirección General de Catastro de la provincia de Tucumán.

El jueves 4 de noviembre se celebró un acta de acuerdo entre la Directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Lic. Liliana Weisert, y el Director General de Catastro de la Provincia de Tucumán, Dr. Félix Herrero. El encuentro se llevó a cabo en la sede del IGN y participó el Subdirector del Instituto, Ing. Julio Cesar Benedetti, junto al asesor Ing. Mario Kohen.

Ambas instituciones manifestaron su intención y compromiso en la implementación de una metodología de trabajo para la confección conjunta de la serie de Cartas a escala captura 1:100.000 que cubren el territorio de la provincia de Tucumán. De este modo se sella formalmente las tareas de cooperación y asistencias entre las partes mediante el envío recíproco de información e intercambio de conocimiento a través de la visita de sus técnicos a las sedes de ambas entidades. De ninguna manera, la firma de este documento afecta al Convenio entre el Instituto y el Gobierno de la Provincia de Tucumán que, a la fecha, se encuentra en trámite de firma tendiente a profundizar una colaboración duradera.

La celebración de este acuerdo es resultado del acercamiento que realizara el Subdirector del IGN, Ing. Julio Cesar Benedetti, durante el mes de abril con autoridades del Gobierno de la Provincia de Tucumán. Se reafirmó la apuesta con un comisión de trabajo que viajó durante junio a San Miguel de Tucumán para reunirse con representantes de la Dirección Gral. de Catastro, del Ministerio de la Producción y de la Universidad Nacional.

El acuerdo con la Dirección General de Catastro de la Provincia de Tucumán representa un paso más en la nueva política de integración que viene realizando el IGN, para trabajar de manera mancomunada en la producción de la cartografía e información geográfica y geodésica nacional.

Congreso Internacional de Geografía del Bicentenario

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en conjunto con la Academia Nacional de Geografía (ANG) y GÆA Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, organizaron el CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFÍA – 71ª SEMANA DE GEOGRAFÍA que se llevó a cabo del 8 al 12 de octubre, en la sede del Instituto.

El encuentro reunió a doscientos cincuenta investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de Geografía y disciplinas afines. Participaron representaciones de instituciones y universidades prestigiosas tanto de la Argentina, como de Brasil, Chile, Cuba, España, Hungría, Italia, Perú, México y Venezuela.

La Directora del IGN, Lic. Liliana Weisert, realizó la apertura oficial de las sesiones junto al Presidente del Congreso, Profesor Héctor Oscar José Pena. Allí, la Lic. Weisert brindó palabras de bienvenidas a los presentes, destacando “el placer de poder recibirlos en esta casa de puertas abiertas; donde convergen las comunidades educativas, científica y productivas, acercándolas a los ciudadanos.” También señaló que “es un anhelo de esta gestión abrir la institución a la comunidad geográfica. Dicho anhelo lo empezamos a transitar con la discusión sobre nuestra ley madre, la Ley de la Carta. Se están incluyendo la participación de distintas instituciones y actores que tienen propuestas que aportar sobre el particular, para poder proponerle luego al Congreso de la Nación una nueva Ley que regule nuestra propia actividad y nos coloque al servicio de las necesidades del país.”

El Subdirector del IGN, Ing. Julio César Benedetti, cerró las actividades académicas del congreso con una conferencia sobre “Nuevas políticas y reingeniería de la producción cartográfica en el Instituto Geográfico Nacional” donde expuso los próximos objetivos de la actual dirección.

La inauguración fue el lugar propició para la tradicional entrega de premios a la actuación y producción geográfica. El premio Consagración a la Geografía 2010, a la Profesora María Josefa Fioriti y al Doctor Carlos Alberto de Jorge; Premio Especial “Bicentenario de Mayo”, a la obra “Sitios de interés geológico de la República Argentina” – Coordinación: Alberto Ardolino y Hebe Lema (Comisión Sitios Interés Geológico de la Argentina); Premio “Francisco P. Moreno”, a la obra “Inventario integrado de los recursos naturales de la Provincia de Río Negro”- INTA Río Negro, Editores Rubén Godagnone y Donaldo E. Bran; Premio “Dr. Carlos M. Biedma”, a Liliana Ramírez por la obra “Planificación territorial sanitaria y sistemas de información geográfica: una aproximación al conocimiento de la accesibilidad de la población a los equipamientos hospitalarios y de la localización óptima de los hospitales públicos en el Chaco” y Premio “Al mérito geográfico”, a la obra “Cultura, territorios y prácticas religiosas”, Coordinadora Cristina T. Carballo.
En esta oportunidad se hizo entrega de un reconocimiento especial al Instituto Geográfico Nacional, por sus más de 130 años de importante labor geográfica en nuestro país.

Durante los cinco días del congreso, a jornada completa, se cumplió con el programa estructurado en cuatro conferencias magistrales, cuatro paneles especializados, un trabajo práctico de campo y ocho sesiones de comunicaciones científicas y de posters, con cincuenta y tres ponentes que abordaron temáticas como la ordenación territorial, los riesgos naturales y vulnerabilidades regionales, geografía física, geografía del turismo, geografía cultural, nuevas tecnologías, las infraestructuras de información geográfica, geografía médica, educación geográfica y geografía económica, etc.

Autoridades del IGN en el II congreso nacional de catastro

La Provincia de San Luis fue sede del II Congreso Nacional de Catastro que se desarrolló del 29 de septiembre al 01 de octubre en la Caja de los Trebejos, Hotel Internacional "Potrero de los Funes" situado en el paraje que lleva ese mismo nombre. Bajo el lema "Catastro digital como herramienta de proyección de políticas públicas. Un camino hacia la cohesión entre el Progreso y el Medio Ambiente", el evento contó con la importante presencia de destacados referentes en las diferentes temáticas catastrales.

El objetivo del Congreso fue constituir un espacio para el análisis y discusión de los temas presentes en el interés de catastros, tantos provinciales como nacionales; abordando tópicos relacionados a la aplicación de la tecnología digital en la administración y los beneficios que conlleva para el medio ambiente.

En representación del Instituto Geográfico Nacional, participó el Subdirector, Ing. Julio César Benedetti, junto al Agrim. Sergio Cimbaro (Director General de Servicios Geográficos del IGN), quienes expusieron “Actividades geodésicas y cartográficas en el Instituto Geográfico Nacional”.

El encuentro fue organizado por la Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales, dependiente del Ministerio de Hacienda de la provincia de San Luis, junto al Consejo Federal de Catastro (CFC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Instalación de GNSS permanente en la Municipalidad de Pehuajó

El lunes 27 de septiembre se inauguró una estación GNSS permanente en la Municipalidad de Pehuajó. La instalación se realizó de acuerdo a un convenio de Cooperación Técnica entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Consejo Profesional de Agrimensura (CPA) y dicha municipalidad.
El equipo se ubicó en las dependencias de la Municipalidad de Pehuajó por personal del Instituto y se la denominó “PEJO”. Los datos se encontraran disponibles en la Web del IGN dentro de RAMSAC cuando estén calculadas las coordenadas en el Marco POSGAR 07.
La estación permanente “PEJO” es un receptor GNSS (Sistema de navegación global por satélite) multifrecuencia y multicanal diseñado para su uso como estación de referencias independiente o como parte de una solución de infraestructura de GNSS. La tecnología Trimble R-track en el receptor NetR5 es compatible con las señales L2C y L5 de modernización de GPS, así como las señales L1/L2 de GLONASS. Esta completa compatibilidad de GNSS puede brindar a los usuarios beneficios reales en el campo.
El Convenio de Cooperación Técnica entre las entidades se firmó el 15 de septiembre del corriente año, tendrá una duración de cinco años. Podrá ser prorrogado por las partes acordando un nuevo plazo, mediante instrumentación por escrito, previa evaluación de los resultados obtenidos.
En dicho convenio, el IGN se compromete a aportar:

  • Servicio de datos para el almacenamiento ordenado de la información generada por la estación GNSS.
  • Automatización de los procesos de generación de datos y administración y envío de los mismos al Servidor RAMSAC.
  • Publicación de los datos generados para el libre acceso de los mismos por los usuarios de la tecnología GNSS.
  • Determinación de las coordenadas oficiales para la estación.
  • Solicitud de número internacional y publicación de los datos en servidores internacionales.

IV jornadas regionales de información geográfica en Santa Cruz

Entre los días 30 de agosto y 10 de septiembre se llevó a cabo, en la ciudad Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz), la IV Jornadas Regionales de Información Geográfica y Ordenamiento Territorio, organizadas por el Sistema de Información Territorial de dicha Provincia. Estas Jornadas se encuentran dirigidas a las áreas de la administración pública que desarrollan, almacenan, procesan, analizan y difunden información geoespacial, así como a todas aquellas que emplean este tipo de información en la toma de decisiones.

A lo largo del evento, mediante conferencias, talleres y cursos, se abordando las siguientes temáticas: Información geográfica y toma de decisiones, planificación y ordenamiento urbano, planeamiento territorial y sectorial, sistemas de información geográfica e informática y tecnologías de la información (geográfica).

Respondiendo a una invitación de los organizadores del evento, el Subdirector del Instituto Geográfico Nacional, Ingeniero Julio César Benedetti, brindó una charla sobre “EL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL: 130 AÑOS DE ACTIVIDAD Y SU PROYECCIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA”. La exposición, reflejo de las políticas y acciones que viene llevando a cabo el IGN, dio lugar a una importante participación del público presente.

Las Jornadas fueron inauguradas por el titular del Ministerio Secretaría General de la Gobernación y contaron con una importante presencia de destacados referentes en las diferentes temáticas abordadas.

Presentación de "La Región del Nuevo Cuyo"

PRESENTACIÓN DE LA "LA REGIÓN DEL NUEVO CUYO"
El 26 de agosto de 2010 – 18:30 hs – Academia Nacional de Geografía - Avenida Cabildo 381
La Academia Nacional de Geografía y el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial y la Gestión de la Infraestructura de la Fundación Hernandarias, invitan a la presentación de la obra "La Región del Nuevo Cuyo", en el marco del Proyecto "Argentina a través de sus Regiones", a cargo del académico Dr. Juan A. Roccatagliata.