Disertaciones - Jornadas de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera

Disertaciones - Jornadas de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera

Disertaciones JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA

El Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica (CNUGGI) es el organismo responsable de representar a la República Argentina ante la Unión Internacional Geodésica y Geofísica, dedicado a coordinar, asesorar y promover la transmisión de conocimientos relativos a geodesia, geofísica y materias afines dedicadas al estudio del sistema de la Tierra, su entorno espacial, y los procesos dinámicos que en ella se generen.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) tiene la responsabilidad de presidir el CNUGGI, y en ese sentido, dentro de las responsabilidades y actividades que desempeña organiza periódicamente JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA, de acceso libre y gratuito, con el objetivo de debatir, analizar y contribuir a la difusión de información vinculada al quehacer de los distintos Subcomités que lo integran.

Se presenta a continuación las diferentes Jornadas que se llevaron a cabo en sede del IGN, poniendo a disposición las disertaciones de los profesionales que participaron oportunamente.*

5TA. JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA
Tema: “NUESTROS GLACIARES E HIELOS CONTINENTALES Y SUS CAMBIOS”.
Se ofrecieron varias disertaciones, conscientes de la importancia regional de los cuerpos de hielo en nuestro territorio y de los eventos naturales, junto a la intervención del Hombre, que afectan en mayor o menor medida su existencia.

  • Ing. Sebastián MARINSEK - Instituto Antártico Argentino: “INVESTIGACIÓN DE GLACIARES EN LA ANTÁRTIDA”.
  • Lic. Luis FAUQUÉ - SEGEMAR - Facultad de Ciencias Exactas-UBA: “EL AMBIENTE PERIGLACIARIO Y LOS PROYECTOS PARA SU PROTECCIÓN”.
  • Esp. Prof. Luis Eduardo LENZANO - IANIGLA, CONICET, UNCUYO Mendoza: “APLICACIONES GEOMÁTICAS EN EL CAMPO DE HIELO SUR. SANTA CRUZ. ARGENTINA”.
  • Dra. Sandra BARREIRA - Secretaria del Subcomité de Ciencias de la Criósfera-CNUGGI: “GLACIARES ANTÁRTICOS Y SUS EFECTOS SOBRE EL CLIMA”.

Acceder a las Presentaciones de la 5ta. Jornada AQUÍ

6TA. JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA
Tema: “EL FENÓMENO DE 'EL NIÑO': PASADO, PRESENTE y FUTURO”.
Se reflexionó sobre la influencia de dicho fenómeno en las condiciones climáticas de nuestro país.

  • Dr. Pablo Antico - Profesor de la Universidad Nacional de La Plata: “EL FENÓMENO DE 'EL NIÑO'”.
  • Dra. Marcela González - Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos – Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, Universidad de Buenos Aires: “¿QUÉ PASA EN ARGENTINA CUANDO HAY NIÑO?"
  • Lic. María de los Milagros Skansi - Jefa del Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional: "EL NIÑO 2015-2016: ¿QUE PASÓ, CÓMO ESTAMOS AHORA Y QUÉ ESPERAMOS?"
  • Dra. Rosa Compagnucci - Investigadora Principal del CONICET. Investigadora Emérita de la Universidad Católica Argentina desde el 2015: "EL NIÑO EN EL PASADO"

Acceder a las Presentaciones de la 6ta. Jornada AQUÍ

7MA. JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA
Tema: “¿ALGO CAMBIÓ GRACIAS AL GPS?”
Se reflexionó sobre la tecnología, que avanzó a pasos agigantados y seguirá haciéndolo, produciendo cambios en la manera en que hacemos o vemos las cosas.

  • Geof. Mauricio Gende - Universidad Nacional de La Plata: "¿QUÉ PASÓ CUANDO SE HIZO ACCESIBLE EL USO DEL GPS?"
  • Agrim. Diego Alejandro Piñón - Instituto Geográfico Nacional: "¿Y QUÉ PASA CON LA ALTURA?"
  • Ing. M. Alejandra Arecco - Universidad de Buenos Aires: "¿QUÉ PAPEL JUGÓ LA GEODESIA EN LA EXTENSIÓN DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA?"
  • Dr. Daniel Del Cogliano - Universidad Nacional de La Plata: "APLICACIÓN GEODÉSICA DE UNA NUEVA TECNOLOGÍA DE RELEVAMIENTO EN ARQUEOLOGÍA".

Acceder a las Presentaciones de la 7ma. Jornada AQUÍ

8VA. JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA
Tema: “CAMBIOS EN EL NIVEL DEL MAR Y SU IMPACTO EN LA COSTA”.
Se reflexionó sobre una de las consecuencias del cambio climático más relevante, como es el cambio del nivel del mar. Estos cambios tienen un impacto directo en aspectos ambientales, sociales y económicos de las regiones costeras. Además, tiene un impacto indirecto al intensificar otros fenómenos en la superficie del océano. En ese sentido, el estudio y el conocimiento del nivel del mar y sus proyecciones a futuro son fundamentales para generar estrategias de adaptación.

  • Dr. Jorge Codignotto - Servicio Geológico Minero Argentino (SegemAR): "CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL Y EVOLUCIÓN DE LA COSTA ATLÁNTICA ARGENTINA, VISIÓN ESTRATÉGICA".
  • Dr. Diego Moreira y Dr. Federico Robledo - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires: "ANTICIPANDO LA CRECIDA".
  • Lic. Guadalupe Alonso - Servicio de Hidrografía Nacional: "EFECTOS DE ONDAS DE TORMENTA EN LAS PLAYAS DE BUENOS AIRES".
  • Dr. Martín Saraceno - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires: "EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR MEDIDO POR LOS SATÉLITES: CAMBIOS LOCALES Y GLOBALES".

Acceder a las Presentaciones de la 8va. Jornada AQUÍ

9NA. JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA
Tema: “CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE – EL ESCUDO PROTECTOR DE LA VIDA Y MUCHO MÁS”.
Durante la jornada se abordó el campo magnético entendiéndolo como un escudo protector de la Tierra que la resguarda de los rayos cósmicos, que son flujos de partículas de muy alta energía que llegan al planeta provenientes del espacio. Este campo magnético se puede debilitar, lo que produce un mayor ingreso de radiación cósmica lo que es capaz de provocar efectos climáticos y biológicos.

  • Dra. Ana María Sinito - Universidad Nacional del Centro Provincia de Buenos Aires: "CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE: EL ESCUDO PROTECTOR DE LA TIERRA”.
  • Geof. Camila Farías - Servicio Meteorológico Nacional: "OBSERVATORIOS MAGNÉTICOS”.
  • Dra. Claudia Prezzi - Universidad de Buenos Aires: "MAGNETOMETRÍA: SU APLICACIÓN EN TEMAS AMBIENTALES Y PROBLEMAS ACTUALES".
  • Dra. Silvana Geuna - Universidad de Buenos Aires: "PALEOMAGNETISMO, Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS POSICIONES DE LOS CONTINENTES EN EL PASADO”.

Acceder a las Presentaciones de la 9va. Jornada AQUÍ

10MA. JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA
Tema: “IMPACTO DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS EN LA SOCIEDAD”.
Se reflexionó sobre los avances de la ciencia en el monitoreo de los volcanes tanto a nivel mundial como dentro del territorio argentino luego de la erupción del Calbuco en el año 2015. El evento contó con varias disertaciones:

  • Dra. Corina Risso - Subcomité de Volcanología CNUGGI – Directora del Departamento de Cs. Geológicas, FCEN- Universidad de Buenos Aires: "DE HAWAII A LOS ANDES: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS”.
  • Dr. Mariano Agusto - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA, IDEAN: “ESTUDIANDO EL CRÁTER DEL VOLCÁN COPAHUE: LA EVOLUCIÓN EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS DEL VOLCÁN ACTIVO MÁS TURÍSTICO DE LA ARGENTINA”.
  • Dra. Patricia Sruoga - SEGEMAR: “VOLCANES EN ALERTA, ENTRE LA FASCINACIÓN Y EL ESPANTO....”.
  • Lic. Soledad Morales Volosín - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA, IGEBA: “CHIQUITOS…PERO PELIGROSOS…”.
  • Dra. María Soledad Osores - CONICET - Servicio Meteorológico Nacional: “AVISOS DE CENIZA VOLCÁNICA - VIGILANCIA Y PRONÓSTICO EN APOYO A LA SEGURIDAD AERONÁUTICA".

Acceder a las Presentaciones de la 10ma. Jornada AQUÍ

11A. JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA
Tema: “CUANDO ZEUS Y EOLO SE PONEN DE ACUERDO SE DESATA LA TORMENTA”.
El nombre de la Jornada hizo honor a los dioses griegos que representaban los cielos y el viento. En esa línea, se abordaron las tormentas y los fenómenos asociados a ellas con sus fuertes impactos y condicionamientos en el desarrollo de la vida así como en las diversas actividades socioeconómicas de una región.

  • Dra. Paola Salio - Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO) – Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), Universidad de Buenos Aires: "QUÉ SABEMOS Y QUÉ NO SABEMOS DE LAS TORMENTAS EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO?”.
  • Dr. Luciano Vidal - Departamento de Investigación y Desarrollo del Servicio Meteorológico Nacional: "MONITOREO Y PRONÓSTICO DE TORMENTAS: EL ROL DE LOS RADARES Y SATÉLITES".
  • Dra. Gabriela Nicora - Investigadora del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y del CONICET: “¿QUÉ RAYOS SABEMOS DE LOS RAYOS?
  • Milagros Alvarez Imaz y Maite Cancelada: becarias doctorales de CONICET y docentes en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA: “TORMENTAS MÁS INTENSAS DEL MUNDO”.

Acceder a las Presentaciones de la 11a. Jornada AQUÍ

*Las primeras Jornadas de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera no fueron realizadas en Sede del IGN, es por ello que no se cuenta con las síntesis y disertaciones correspondientes. Asimismo, las presentaciones faltantes de otras ediciones se debe a los derechos de autor de los profesionales expositores.