Consultas frecuentes

Consultas frecuentes



¿Cómo me inscribo en los cursos?

Para preinscribirse a los cursos del Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas es necesario completar el siguiente formulario web. Luego, el personal del Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas se comunicará con los preinscriptos para informar disponibilidad, y para coordinar los días, horarios, pago y modalidad del curso.



¿Completar el formulario web me asegura la inscripción?

No. Todos los cursos tienen un cupo limitado y es necesario consolidar las preinscripciones primeramente. Por ello, luego de completar el formulario web, el personal del Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas se comunicará con los inscriptos informar disponibilidad, y para coordinar los días, horarios, pago y modalidad del curso.



En caso que no existan vacantes disponibles al curso que me preinscribí ¿debo volver a completar el formulario de preinscripción?

No. El equipo del CCCG tiene tus datos personales registrados y se contactará por mail indicando la nueva fecha.



¿Cuál es la modalidad del dictado de los cursos?

Dependiendo del contenido, algunos cursos se dictan en modalidad virtual a través de clases sincrónicas obligatorias utilizando las plataformas Zoom o Google Meet, y otros cursos se dictan en modalidad presencial en el Aula del Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas del IGN (Av. Cabildo 381, CABA, Argentina).



¿Se graban las clases?

Las clases de los cursos que se dictan en modalidad virtual son grabadas, y las grabaciones se distribuyen a todos los alumnos que participaron luego de concluir el curso.



En los cursos de modalidad virtual, ¿puedo ver las clases grabadas y no asistir a las clases sincrónicas?

No. Para recibir un certificado existe una exigencia del 75% de asistencia a las clases virtuales sincrónicas.



¿Los cursos tienen cupos limitados?

Todos los cursos del Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas cuentan con cupos limitados dependiendo de la modalidad, lo que permite garantizar el aprendizaje y el cumplimiento de los protocolos COVID.



¿Cuál es el valor de la matrícula de los cursos?

El valor de los cursos está publicado en el sitio web del Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas y la moneda de los precios es pesos argentinos.



¿Cuál es el método de pago de los cursos?

Los pagos se realizan únicamente por transferencia bancaria (CBU) a la cuenta recaudadora del Instituto Geográfico Nacional. Luego de la inscripción nos comunicamos con los interesados para enviarles la información bancaria del IGN.



¿Me pueden hacer una factura o comprobante?

Se emiten comprobantes fiscales oficiales en formato digital (Factura C) con el CUIT/CUIL del alumno, agencia o empresa requerido.



En caso que no pueda asistir luego de abonarlo, ¿me pueden reintegrar el dinero?

El pago del curso NO es reembolsable. En caso de NO poder participar se puede coordinar una nueva fecha de acuerdo a la agenda del Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas.



En caso de que por motivos de fuerza mayor no pueda completar el curso, ¿puedo seguirlo en otra fecha?

Sí. Para ello, es necesario tener una causa que lo justifique.



¿Puedo obtener un certificado?

Se entregan certificados de asistencia a los presentes. Además se entregan certificados de aprobación de curso emitidos por el Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas del IGN para aquellas personas que finalicen los ejercicios prácticos y/o exámenes teóricos. Los certificados son digitales y se envían por correo electrónico.



¿Necesito ser profesional o tener experiencia para anotarme en los cursos de Sistemas de Información Geográfica Nivel I?

NO es necesario ser profesional ni tener experiencia en temáticas afines para inscribirse en el Nivel I de los cursos de Sistemas de Información Geográfica, ya sea con software QGIS o ArcGIS.



¿Necesito tener QGIS o ArcGIS instalado en mi computadora antes de comenzar el curso de Sistemas de Información Geográfica?

NO es necesario. En el caso de los cursos con software QGIS las indicaciones para la descarga e instalación del software se realiza durante la primera clase con el apoyo del docente. Para los cursos presenciales con software ArcGIS, se utiliza la versión 10.5 instalada en las computadoras de escritorio del aula del Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas.



¿Puedo inscribirme en los Niveles II o III de los cursos de Sistemas de Información Geográfica sin haber realizado los niveles anteriores?

Sí. Sin embargo, es necesario aprobar un trabajo práctico para comprobar los conocimientos previos o contar con certificación de capacitaciones realizadas en otros centros de estudio. El equipo del CCCG se comunicará para completar la inscripción realizando las consultas relacionadas con los conocimientos previos indispensables para que los alumnos puedan realizar el curso. La decisión será tomada por la Secretaria Académica y se le comunicará al alumno a través del correo oficial  centro de capacitacion en ciencias geográficas



¿Cuánto tiempo tengo para entregar los trabajos prácticos finales o evaluaciones para obtener la certificación de aprobación del curso?

El plazo máximo para entregar los trabajos prácticos es de 60 días desde la fecha de finalización del curso. De todas formas, recomendamos siempre realizarlos durante el desarrollo de la capacitación.



¿Cómo puedo contactarme si tengo dudas?

Ante cualquier consulta se puede escribir un correo electrónico a la casilla  centro de capacitacion en ciencias geográficas o realizar un llamado telefónico al (+54) 11 4576-5576 interno 128.