Introducción

Introducción


La llegada del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y sus ventajas indudables alertó a los geodestas acerca de la necesidad de disponer de un marco de referencia básico compatible con las precisiones de la nueva tecnología y que fuese lo más cercano posible al sistema global WGS84.

Era evidente que someter las mediciones GPS al marco Inchauspe involucraba una degradación de la precisión de las nuevas mediciones satelitarias y en consecuencia era imprescindible disponer de una nueva red que cubriese la totalidad del país.

Surge de este modo el proyecto POSGAR. En 1993 las provincias argentinas necesitaban coordenadas de arranque en el sistema WGS84 y también un mejor marco de referencia que el brindado por el sistema clásico Campo Inchauspe 69. Esto era necesario a fin de proveer un control adecuado para las nuevas redes geodésicas provinciales, a ser establecidas en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Saneamiento Financiero de las Provincias Argentinas”. Con este objetivo, se propuso establecer una red geodésica a partir de mediciones GPS con una precisión relativa de 1 ppm que materializara el sistema de referencia WGS84.

Como resultado, POSGAR’94 consta de 127 puntos bien distribuidos en el territorio nacional a razón de aproximadamente un punto cada doscientos kilómetros tanto en latitud cuanto en longitud. Las coordenadas finales se encuentran en el sistema WGS84 y fueron distribuidas por el IGM en 1995.

Para la materialización de los puntos se apeló al recurso de utilizar las estaciones de la red Inchauspe que tuvieran un acceso fácil y su estabilidad fuera presuntamente confiable. Esta posibilidad la brindaban las estaciones astronómicas (puntos Laplace) y los extremos de bases invar, lo que se cumplió mayoritariamente. La ubicación de los puntos en coincidencia con la red Inchauspe brindaba la posibilidad adicional de poder determinar los parámetros de transformación entre el nuevo sistema y el que le precedió.

La decisión de desarrollar la red fue tomada por el Instituto Geográfico Militar y tuvo el apoyo expresamente manifestado del VIII Congreso Nacional de Cartografía y del VIII Congreso Nacional de Agrimensura así como de la comunidad geodésica nacional.

El proyecto preliminar contó con el aval del profesor Gunter Seeber, reconocido geodesta alemán en la materia, durante el Primer Seminario Panamericano de Cartografía realizado en Bogotá en 1988, donde fuera presentado un esbozo.

La ejecución

Los trabajos principales de campo los llevó a cabo el Instituto Geográfico Militar entre febrero y abril de 1993. Para ello contó con el aporte del proyecto geodinámico Andes Centrales (CAP, Central Andes Project), de las Universidades de Memphis y Carolina del Norte, cuya red coincide con la red POSGAR en 23 estaciones. Este proyecto aportó un importante número de receptores.

Además de las estaciones del proyecto Andes Centrales, de las comunes con Inchauspe, fue necesaria la materialización de algunas nuevas donde no llegaba Inchauspe (por ejemplo en Misiones, en el Oeste de la Patagonia y en Tierra del Fuego). También fueron parte de la red cinco mareógrafos de la costa atlántica y el de Ushuaia sobre el Canal de Beagle, en cuya medición participó el Servicio de Hidrografía Naval.

Las observaciones

Las mediciones utilizadas en el cálculo de la red POSGAR surgen de la realización de tres campañas de medición GPS: POSGAR 1993 y CAP 1993, realizadas simultáneamente, y POSGAR 1994.

Las observaciones de POSGAR 1993 se realizaron entre febrero y abril de ese año, mientras que la red CAP se observó entre febrero y principios de marzo. Las sesiones tuvieron una duración de 6 horas para las estaciones POSGAR, pero para los vectores entre estaciones de CAP se aprovecharon las 22 horas de duración de esas sesiones. Se contó con hasta seis receptores a los que se agregaron varios más en las sesiones comunes con el proyecto CAP. Los receptores usados fueron de doble frecuencia. Se emplearon equipos TRIMBLE 4000 SST y TOPCON GPRD1. La máscara de elevación empleada para el almacenamiento de las observaciones fue de 10 grados.

La campaña POSGAR 1994 se realizó entre marzo y mayo de 1994. En este caso las sesiones tuvieron una duración de 6 horas, contando con tres receptores que midieron en forma simultánea. Se usaron sólo receptores TOPCON de las mismas características que los empleados en la campaña de 1993.

El cálculo

El cálculo y la compensación de la red fueron ejecutados por el Observatorio Astronómico de La Plata. Las observaciones se calcularon mediante el software comercial GPPS. Se obtuvieron 660 vectores GPS. El ajuste final y el establecimiento del sistema de referencia WGS84 se llevaron a cabo mediante un programa de ajuste de redes desarrollado en la FCAG.

El sistema de referencia se introdujo mediante la inclusión de las coordenadas de 20 puntos con alto peso. Los puntos de control fueron:

  • La estación EARG, con coordenadas provenientes de una vinculación entre el punto ocupado en POSGAR y la baliza DORIS que allí opera.
  • Las coordenadas de 19 puntos de la red CAP transformadas a WGS84, obtenidas a través de una comunicación personal con Robert Smalley de la Universidad de Memphis.

El Instituto Geográfico Militar dio a conocer las coordenadas de la red en 1995 bajo el nombre de Posiciones Geodésicas Argentinas del año 1994 (POSGAR 94) y el 9 mayo de 1997 lo definió como Marco de Referencia Geodésico Nacional.

Los Resultados

Los errores de las coordenadas finales se encuentran en un 80% de los casos por debajo de los 30 cm con un nivel de confianza del 95%. A partir de los errores en las coordenadas finales, se calculó el error en la distancia para cada uno de los vectores usados en la compensación. Como resultado se observó que el 80% tienen errores relativos inferiores a 1ppm, y el 95% los tienen inferiores a 2 ppm.