Nombres geográficos

Nombres geográficos

Los Nombres Geográficos son un elemento esencial de la cartografía, identificando casi a la totalidad de los accidentes geográficos.

Inmersos en los nuevos paradigmas que hoy afectan la gestión de toda la información geoespacial, los Nombres Geográficos requieren una consideración especial. La necesidad de su normalización se hace visible a lo largo de todo su ciclo de vida: desde su captura, definición y registro, hasta su difusión a través de todos los productos y servicios geoespaciales.

En tal sentido, la actual gestión de los Nombres Geográficos incluye su análisis desde sus dos aspectos: como Objetos Básicos y Fundamentales de las Bases de Datos, y por su valor como patrimonio cultural inmaterial.

En esta etapa, caracterizada por la gestión digital de la información geoespacial, el IGN se propone avanzar en la normalización de los Nombres Geográficos, cuyo objetivo es alcanzar su uniformidad de escritura para toda la República Argentina, como fuente única de sus productos y servicios, como fuente para todos los organismos públicos de los diferentes niveles de gobierno y como fuente oficial de consulta para su aplicación en todos los sectores del ámbito académico, de las actividades privadas y de la comunidad en general. Asimismo, este logro colaborará con el objetivo de las Naciones Unidas, de alcanzar la uniformidad global de los NG, a partir del aporte de cada uno de sus países miembros al trabajo que su Grupo de Expertos viene desarrollando desde hace más de medio siglo y al que la Argentina y el IGN adhieren (ver https://www.ign.gob.ar/AreaInstitucional/UNGEGN).

Este espacio reunirá todos los documentos asociados a la temática de los NG desde sus diferentes aspectos: normalización y directrices, definición de nombres geográficos, propuestas de nuevos nombres y solicitud de cambios, valor patrimonial, nomenclátores, inclusión en Bases de Datos, definición de nombres de la cartografía oficial, casos, etc.