Algo de Nuestra Historia

Algo de Nuestra Historia

El origen de este organismo descentralizado, dependiente del Ministerio de Defensa, se identifica con el nacimiento de la Oficina Topográfica Militar ocurrido el 5 de diciembre de 1879. Fue como consecuencia de la Expedición al Desierto (sic) que Julio Argentino Roca, entonces Ministro de Guerra y Marina del Presidente Nicolás Avellaneda, creó la mencionada Oficina y puso a cargo de la misma al Tcnl. Manuel J. Olascoaga. De este modo, la Oficina Topográfica nació como respuesta a la necesidad de reconocimiento del territorio nacional creada por el avance de las fronteras.

A principios del año 1904, luego de un necesario proceso de reorganización acorde con las misiones que se le fueron asignando, adopta la denominación de Instituto Geográfico Militar.

Sus logros afirmaron la importancia de la especialidad y en 1918 el Estado Nacional le asignó la responsabilidad de la elaboración de la cartografía oficial del territorio nacional y la realización de los trabajos geodésicos para apoyar la actividad civil, además de la militar.

Con la promulgación de la Ley de la Carta (Ley Nº 12.696), el 3 de octubre de 1941, comenzó en forma sistemática y regular, la realización de trabajos geodésicos fundamentales y los levantamientos topográficos con apoyo uniforme y homogéneo de todo el territorio nacional.

En mayo de 2009, el Instituto Geográfico Militar, fue pasado al área civil, denominándose Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En mayo de 2009, el Instituto Geográfico de la República Argentina ingresó en una nueva etapa: luego de casi 130 años orbitando en la esfera militar, fue pasado al área civil, denominándose Instituto Geográfico Nacional.

El traspaso del ámbito militar al civil se hizo efectivo a través del Decreto 554/2009. El cambio debe comprenderse dentro de una política de Estado, cuyo objetivo es posibilitar un sistema de Defensa moderno, eficiente y eficaz que garantice la soberanía argentina.

Tal transformación, no es sólo un mero cambio en la denominación del Organismo, sino una designación que representa su perfil nacional y aportes científicos-tecnológicos para toda la ciudadanía.

De esta manera, el Instituto Geográfico Nacional se incorporó definitivamente a la política de desarrollo de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, a partir de la redefinición de su perfil, y como lógica consecuencia de la reconceptualización de sus cometidos.