Citar información geoespacial

Citar información geoespacial

¿Qué es «CITAR»?

- Parafrasear o reproducir de manera textual las ideas y palabras de otro autor.
- La cita se realiza en el cuerpo del trabajo académico, y al final todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una lista de referencias bibliográficas

¿Qué se cita?

- Cifras, datos, estadísticas
- Frases o expresiones literales
- Fuentes orales
- Ideas, opiniones o teorías de otro autor

¿Por qué se cita?

- Dar contexto y ampliar un texto
- Reforzar, definir o aclarar una idea
- Dar cuenta de las fuentes en las que se fundamentó el trabajo
- Evitar el PLAGIO

Estilos de citas

Los estilos de citas son un conjunto de reglas que definen qué datos deben incluirse al citar (en el cuerpo del trabajo) y referenciar (lista ordenada de fuentes y sus autores al final del trabajo) cada tipo de documento, así como el orden y el formato tipográfico en que deben transcribirse dichos datos. El más utilizado a nivel internacional es la norma de la American Psychological Association (APA - https://apastyle.apa.org) existente desde el año 1929. Otros estilos son: Harvard, MLA, Chicago, Vancouver, IEEE, etc.

Citas

Bajo el estilo APA, las referencias se citan en el texto con un sistema de citas de autor-fecha. El método de autor-fecha se utiliza de la siguiente manera según sean:

- Personas: Apellido/s del autor o de los autores y fecha de publicación. Las iniciales de sus nombres no se colocan en las citas sino en las referencias. Ejemplos:
1. Nabel and Kullock (2007) o (Nabel & Kullock, 2007)
2. Ludwig (1914) o (Ludwig, 1914)
3. Bradley, Ramirez and Soo (1999) o (Bradley, Ramirez & Soo, 1999) la primera vez que se cita. Para las siguientes citaciones usar la forma: Bradley et al. (1999) o (Bradley et al., 1999)

- Instituciones: Nombre de la institución y fecha de publicación. Cuando los nombres son extensos es posible abreviarlos a partir de la segunda vez que se cita, en ese caso, elija la abreviatura más conveniente y manténganla en las sucesivas citaciones. Ejemplos:
1. Instituto Geográfico Nacional (1990) o (Instituto Geográfico Nacional, 1990)
2. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Obras Públicas. Dirección de Geodesia y Catastro (1941) o (Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Obras Públicas. Dirección de Geodesia y Catastro , 1941). En su forma abreviada a partir de la segunda citación Dirección de Geodesia y Catastro (1941) o (Dirección de Geodesia y Catastro, 1941)

Cita textual

- Bajo el estilo APA, para MENOS de 40 palabras. Ejemplos:
1. Tal como explica Sassone (2019) “Las características de la población en términos de composición son el resultado de tendencias pasadas de fecundidad, mortalidad y migración”.
2. Esto es así porque “Las características de la población en términos de composición son el resultado de tendencias pasadas de fecundidad, mortalidad y migración” (Sassone, 2019)

- Bajo el estilo APA, para MÁS de 40 palabras. Ejemplo:
En cuanto a los cambios en la estructura poblacional, se establece que

Las características de la población en términos de composición son el resultado de tendencias pasadas de fecundidad, mortalidad y migración, que inciden directamente en la composición de la población según edad y sexo. Estos cambios se pueden interpretar a través del análisis de las pirámides de población (Sassone, 2019).

Cita parafraseada

Se parafrasean las palabras del autor. Ejemplos bajo el estilo APA:
1. Tal como establece Sassone (2019) los cambios en la estructura poblacional pueden observarse a través del análisis de las pirámides de población.
2. De tal manera, los cambios en la estructura poblacional pueden observarse a través del análisis de las pirámides de población (Sassone, 2019).

Referencias bibliográficas (estilo APA)

Si bien APA no hace mención expresa a la cartografía es posible agregar ciertos elementos relevantes como la escala o el número de serie, entre otros.

- Ejemplo para un Atlas Impreso, con un autor institucional que es a su vez el editor:
Instituto Geográfico Nacional. (2014). Atlas Tucumán 100K : cartografía topográfica y de imagen escala 1:100.000 y ortofotos de San Miguel de Tucumán escala 1:20.000 , 1:100.000.

- Ejemplo para un Atlas Impreso, con un autor institucional:
Instituto Geográfico Argentino. (1892). Atlas de la República Argentina. Kraft.

- Ejemplo para un Atlas Impreso, con dos autores personales como directores del atlas:
Nabel, P. E. & Kullock, D. (Dirs.). (2007). Atlas ambiental de Buenos Aires. Centro de Investigaciones Geoambientales, MACN-CONICET.

- Ejemplo para un Atlas web, en página web sin fecha y con un autor institucional:
Instituto Geográfico Nacional. (n.d.) ANIDA. Atlas Nacional Interactivo de Argentina. https://anida.ign.gob.ar

- Ejemplos para una parte de un Atlas:
1. Sassone, S. (Coord.). (2019). Argentina socio-demográfica: Composición demográfica. ANIDA. Atlas Nacional Interactivo de Argentina. https://ide.ign.gob.ar/portal/apps/MapJournal/index.html?appid=57057713a...

2. Mapa físico: partidos del Gran Buenos Aires. (2017). En Instituto Geográfico Nacional. Atlas Geográfico de la República Argentina (pp. 105-108).

- Ejemplo para un mapa impreso, carta topográfica con escala y característica de la hoja:
Instituto Geográfico Militar. (1990). Estación Talamuyuna : Provincia de La Rioja [Carta topográfica]. 1:100.000. (Serie No. 2966-32).

- Ejemplo para un mapa impreso, mapa físico-político con escala:
Instituto Geográfico Nacional. (2016). Mapa Físico-Político de la Provincia de La Pampa : República Argentina [Mapa físico político]. 1:700.000.

- Ejemplo para un mapa en la web, mapa histórico disponible en una colección en internet:
Ludwig, P. (1914). Nuevo mapa de la República Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay [Mapa político]. 1:4.000.000. David Ramsey Map Collection. https://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~3701~330005:N...

- Ejemplo para una fotografía aérea, fotografía aérea impresa que se encuentra en un archivo:
Instituto Geográfico Militar. (ca 1990). Partido de Vicente López [Fotografía aérea]. 1: 3000, Focal 304,05 (No. 4-991). Archivo, Instituto Geográfico Nacional, Dirección Nacional de Producción Cartográfica, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

- Ejemplo para una fotografía aérea, disponible en una colección en internet:
Instituto Geográfico Nacional. (2015). Rosario, Provincia de Santa Fe [Fotografía aérea]. Tamaño de pixel a 20 cm. (No. 638). Instituto Geográfico Nacional. http://www.ign.gob.ar/AreaServicios/Biblio5teca/ColeccionesDigitales