Consultas frecuentes

Consultas frecuentes


¿Qué son los modelos digitales de elevaciones?

Un modelo digital de elevaciones es una representación matemática y simplificada de la superficie del terreno mediante una cuadrícula con un espaciado regular entre la ubicación de sus nodos (generalmente denominada resolución).

Volver arriba


¿En qué formato puedo obtener los modelos digitales de elevaciones?

Los modelos digitales de elevaciones que publica el IGN se encuentran en formato “.img”. Este formato es compatible con diversos software, tales como ArcGIS™, QGIS™, Erdas™ y Global Mapper™.

Volver arriba


¿Cómo puedo descargar los modelos digitales de elevaciones?

Existen dos modalidades para descargar los modelos digitales de elevaciones: la primera de ellas es a través de un mapa web. En este caso, se deberá seleccionar la clase del modelo deseado (es decir, MDE SRTM 30m, MDE aerofotogramétrico 5m, MDT 30m, MDE/MDT externos y MDE/MDT VANT) y luego picar sobre el polígono de cobertura del modelo deseado. El segundo método de descarga es a través de un formulario, en el cual se deberá indicar el sector de interés (ya sea por hoja topográfica como así también por provincia o departamento).

Volver arriba


¿Por qué no es posible descargar directamente algunos MDE/MDT?

En algunos casos, el acceso al MDE/MDT requiere de una autenticación adicional.
Si pertenece a una agencia/organismo/institución del Estado, o bien, si forma parte de una institución con fines científicos, puede solicitar el acceso a la descarga del modelo al Director de Geodesia, Ing. Agrim. Hernán Guagni (hguagni@ign.gob.ar).
En caso que la solicitud sea con fines de lucro y/o provenga desde una institución privada, debe comunicarse con el Director Nacional de Producción Cartográfica, Lic. Alejandro Puchet (apuchet@ign.gob.ar), e indicar específicamente la zona que se necesita, para que pueda elaborar una cotización del producto.

Volver arriba


¿Qué diferencias existen entre los modelos digitales de elevaciones y los modelos digitales de terreno?

Los modelos digitales de elevaciones representan todas las características y estructuras antrópicas del lugar relevado, tales como la vegetación o las edificaciones. En los modelos digitales de terreno, en cambio, se ha filtrado la vegetación, las edificaciones y otros elementos antrópicos ubicados sobre la superficie relevada utilizando algoritmos especiales para la detección de dichas características.

Volver arriba


¿Cuál es la precisión de los modelos digitales de elevaciones?

La precisión de los modelos digitales de elevaciones es variable, dependiendo de la clase de producto que se utilice, es decir MDE SRTM 30m, MDE aerofotogramétrico 5m, MDT 30m, MDE/MDT externos y MDE/MDT VANT. Para mayor información acerca de las características de los distintos modelos consulte la página web del IGN.

Volver arriba


¿Qué productos puedo generar a partir de los modelos digitales de elevaciones?

Algunos de los productos que se pueden generar a partir de los modelos digitales de elevaciones son curvas de nivel, mapas de pendiente, mapas en relieve y perfiles topográficos.

Volver arriba


¿Cómo puedo generar curvas de nivel a partir de modelos digitales de elevaciones?

Existen diversos software que permiten la generación de curvas de nivel a partir de modelos digitales de elevaciones, como por ejemplo ArcGIS™, QGIS™ y Global Mapper™.

Volver arriba