Centro de Procesamiento Científico de Datos GNSS

Centro de Procesamiento Científico de Datos GNSS

En la actualidad, los Marcos de Referencia Geodésicos se materializan mediante estaciones GPS/GNSS permanentes. En este sentido, en el año 2005 el IGN generó un Centro de Procesamiento Científico de Datos GNSS (CPC-Ar), para definir y actualizar el Marco de Referencia Geodésico Nacional (POSGAR 07), a partir del procesamiento de los datos provenientes de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC).

El centro de procesamiento del IGN utiliza un software científico de procesamiento de datos GPS que permite calcular las coordenadas diarias de todas las estaciones GPS/GNSS permanentes de la red RAMSAC con una precisión de algunos pocos milímetros, a través de un complejo y riguroso procesamiento de datos. Esto posibilita la realización de estudios geodinámicos y controles de la corteza terrestre en nuestro territorio, así como también el monitoreo continuo del Marco de Referencia a lo largo del tiempo.

La precisión del procesamiento radica en considerar ciertos factores que inciden directamente en la calidad de los resultados, como por ejemplo:
- Marea terrestre y oceánica
- Carga atmosférica
- Movimiento de nutación y precesión de la Tierra
- Efemérides del Sol y la Luna
- Presión de radiación solar
- Influencia de la tropósfera y la ionósfera
- Calibración de antenas calculadas por el Servicio GNSS Internacional (IGS)
- Coordenadas precisas de los satélites GPS calculados por el IGS

Entre los años 2005 y 2009, el CPC-Ar realizó el cálculo del Marco de Referencia Geodésico Nacional POSGAR 07. El alto rendimiento que sostuvo el centro durante ese período, condujo a que en el transcurso del año 2010, el mismo sea incorporado como Centro de Procesamiento Oficial de Datos GPS dentro del proyecto Sistema de Referencia para las Américas (SIRGAS).

Actualmente el CPC-Ar procesa datos de estaciones GPS/GNSS permanentes de todo el continente Americano y la Antártida (Figura 1), contribuyendo al mantenimiento de los marcos de referencia geodésicos Nacional e Internacional.

Figura 1: Estaciones GPS/GNSS procesadas diariamente en el CPC-Ar
Figura 1: Estaciones GPS/GNSS procesadas
diariamente en el CPC-Ar


Características técnicas del software empleado

El CPC-Ar utiliza el software científico GAMIT-GLOBK (versión 10.5), desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por siglas en inglés), que aplica los siguientes estándares internacionales geodésicos para ejecutar el procesamiento de los datos GPS:
- Función de mapeo troposférico: VMF1
- Modelo de marea terrestre: IERS03
- Modelo geopotencial: EGM08
- Modelo meteorológico: GPT50
- Modelo de carga oceánica: FES2004
- Modelo magnético: IGRF11

Características técnicas de los procesamientos realizados

Dentro del CPC-Ar se llevan a cabo dos procesamientos de datos GPS semanales diferentes para determinar las coordenadas de las estaciones permanentes. El primero sirve a la materialización y actualización del marco de referencia POSGAR 07 (vinculado al Marco de Referencia Terrestre Internacional ITRF 05), mientras que el segundo es una contribución a las definiciones de los marcos de referencia SIRGAS.

En ambos casos, la estrategia de procesamiento se basa en la obtención de una solución diaria de cada conjunto de estaciones, que luego posibilita el cálculo y análisis de la repetitividad semanal. Se entiende por repetitividad semanal a la etapa de evaluación de las posiciones tridimensionales de cada estación permanente obtenidas a lo largo de una semana, que permite la depuración de las series temporales (en caso de notar errores accidentales que distorsionen la calidad de las coordenadas finales de una estación GPS se elimina la solución diaria). Finalmente, las siete soluciones diarias depuradas (una por cada día de la semana) son combinadas en una única solución semanal, a la que se le asigna como época, la época media de la semana.

El procesamiento que realiza el CPC-Ar para definir y actualizar el marco POSGAR 07 se ajusta al marco internacional ITRF 05 a partir de las coordenadas y velocidades de una serie de estaciones fiduciales distribuidas a lo largo del continente (Figura 2).

Figura 2: Estaciones GPS/GNSS fiduciales utilizadas en el ajuste al marco POSGAR 07
Figura 2: Estaciones GPS/GNSS fiduciales utilizadas
en el ajuste al marco POSGAR 07


Por otra parte, el procesamiento que realiza el CPC-Ar para contribuir con la definición y actualización del marco SIRGAS es semilibre (loosely constraints), es decir, las soluciones no están ajustadas a ningún marco de referencia, puesto que son los centros de combinación oficiales de SIRGAS los responsables de ajustar las soluciones semanales semilibres (provistas por los centros de procesamiento regionales) al marco ITRF 08.