ALTURAS DE ESCALAS HIDROMÉTRICAS Y MAREÓGRAFOS

ALTURAS DE ESCALAS HIDROMÉTRICAS Y MAREÓGRAFOS

Los pronósticos de los niveles del mar y de los cursos y espejos de agua se basan en observaciones realizadas mediante escalas hidrométricas y mareógrafos, localizados principalmente en muelles y puertos. Para el desarrollo de los Sistemas de Alerta Temprana de Inundaciones, el suministro de predicciones acerca de áreas afectadas y el estudio de pronósticos hidrométricos, es fundamental que la referencia altimétrica utilizada para definir el nivel del agua y la topografía del terreno sea única.

Actualmente, existe una gran número de escalas hidrométricas distribuidas sobre el territorio Nacional que utilizan distintas referencias verticales para determinar la altura del cero de las escalas, tales como ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP), Obras Sanitarias de la Nación (OSN), Sistema de Referencia Vertical Nacional del año 1971 (IGM), y otros tantos sistemas locales o municipales.

En ese sentido, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) pone a disposición del público las alturas de una serie de escalas hidrométricas y mareógrafos que han sido referidas al nuevo Sistema de Referencia Vertical Nacional (SRVN16). El SRVN16 es el sistema de referencia vertical más moderno y preciso con el cuál cuenta la República Argentina, y además constituye la referencia vertical empleada en el desarrollo de la Red de Nivelación Nacional (RN-Ar), los modelos digitales de elevaciones del IGN (MDE-Ar) y el Modelo de Geoide Nacional (GEOIDE-Ar16).