Reglamento

Reglamento

Acceso y uso de las salas y colecciones

La Biblioteca abre sus puertas a toda la comunidad interesada en consultar su patrimonio bibliográfico y cartográfico. El único requisito para la consulta es presentar una identificación (DNI o pasaporte) en el hall de entrada del Organismo y brindar datos de identificación mínimos en la Biblioteca.

La colección bibliográfica se encuentra a disposición del usuario bajo la modalidad de estantería abierta. En dicho caso, los materiales consultados deberán ser dejados en las mesas para que luego el personal los ubique donde corresponda. La colección cartográfica se encuentra a disposición del usuario bajo la modalidad de estantería cerrada y en caso de precisar consultarla deberá solicitarse al personal.

La colección bibliográfica y cartográfica del Tesoro sólo se facilitará para su consulta cuando la manipulación no altere el estado de conservación del material y el mismo no se encuentre digitalizado. En caso de consultar los originales impresos siempre se usarán guantes desechables que proporcionará el personal de la Biblioteca.

La Sala dispone de computadoras conectadas a Internet que permiten acceder al catálogo bibliográfico y la Biblioteca Electrónica del MINCYT, entre otros. El usuario puede, además, utilizarlas para realizar trabajos académicos y navegar en la Web, el tiempo que necesiten siempre y cuando no haya otros usuarios que requieran su uso. No se permite la instalación de software sin previa autorización del personal. El uso de notebooks personales está permitido.



Préstamos

Los préstamos sólo son permitidos para el personal del Instituto Geográfico Nacional bajo cualquier modalidad. Los usuarios externos no pueden hacer uso del servicio de préstamo.

Las colecciones cartográficas y bibliográficas históricas no se prestan. El resto de las colecciones se prestan a los usuarios internos bajo el siguiente esquema:

Referencia Mapas Libros en general Revistas Material de alta demanda Préstamos simultáneos
2 días 7 días 15 días 2 días 2 días 5

Las devoluciones deberán realizarse en el día de vencimiento. No es necesariamente un trámite personal.

Las renovaciones deberán realizarse antes de la fecha de vencimiento y se pueden realizar hasta 6 renovaciones consecutivas.

En ocasiones determinadas la Biblioteca podrá solicitar la devolución de un material antes de la fecha de vencimiento, situación en la cual el usuario contará con un plazo de 3 días hábiles para devolverlo. Caso contrario, y sin una comunicación formal por parte del usuario, se aplicará la sanción correspondiente para las devoluciones fuera de término.



Normas de comportamiento

Se deben respetar algunas pautas básicas de convivencia:

  • No está permitido fumar en ninguna de las instalaciones dentro del edificio.
  • No está permitido el ingreso con alimentos y bebidas.
  • Se puede utilizar el celular en modo silencioso, atender y realizar llamados hablando en voz baja.
  • Todo el material que se retire de la Biblioteca debe ser previamente registrado en el sector Préstamos, caso contrario se considerará intento de sustracción.
  • No retener material cuando se solicita su devolución.
  • Cuidar y preservar los materiales, el mobiliario y las instalaciones.



Reprografía

De acuerdo a la Ley N° 11.723 (Régimen de Propiedad Intelectual), la Biblioteca no brinda ningún servicio de reprografía.
Se autoriza la utilización de cámaras fotográficas, filmadoras o videofilmadoras para realizar exclusivamente tomas de imágenes de las publicaciones producidas y editadas por el IGN, siempre y cuando dichos materiales no se encuentren disponibles para la venta o no se pueda hacer su reproducción en el Departamento de Ventas del Instituto Geográfico Nacional y también, para realizar tomas sobre documentación que se encuentre en dominio público.



Sanciones

Se aplicarán las sanciones indicadas según el caso:

  • Devolución fuera de término: se aplicará por cada día de mora 1 día de suspensión que inhabilitará al usuario al servicio de préstamo. La persona que incurra en retrasos superiores a los 6 meses, quedará inhabilitada en forma permanente para utilizar el servicio de préstamo.
  • Sustracción del material: se inhabilitará en forma permanente a la persona al uso de cualquier servicio de la Biblitoeca. Asimismo, el hecho será comunicado a la Dirección General de Servicios Geográficos.
  • Comportamiento indebido en la Biblioteca o daño del mobiliario y las instalaciones: se inhabilitará en forma permanente a la persona al uso de cualquier servicio de la Biblitoeca. Asimismo, el hecho será comunicado a la Dirección General de Servicios Geográficos.
  • Extravío o daño del material perteneciente a las colecciones bibliográficas y cartográficas: se deberá comunicar el hecho de inmediato a la Biblioteca y realizar su reposición en el lapso de 2 meses. Hasta no regularizar su situación quedará inhabilitado del servicio de préstamo. Pasado el lapso estipulado, si no comunicó a la Biblioteca el motivo de la demora, quedará inhabilitado para usar los servicios de la Biblioteca.



Aspectos no reglamentados

Los casos no contemplados en este reglamento serán resueltos por la Dirección General de Servicios Geográficos. El contenido aquí detallado queda sujeto a revisiones periódicas. La versión vigente se puede solicitar en la Biblioteca o consultar en el sitio web.