Introducción

Introducción

La investigación en el IGN

Durante el año 2014, se elaboró un plan de gestión de manera participativa que permitió la definición de una misión actualizada del organismo en función del marco legal que lo rige y una nueva visión del organismo con miras a los próximos 5 años. Esto permitió la definición de una nueva Visión Institucional del IGN: Ser el organismo líder en la producción y difusión de conocimiento e información geoespacial de la República Argentina. Asimismo, se formularon los siguientes ejes estratégicos vinculados con el área:

  • Investigación aplicada: Para ser una institución líder y de referencia en la temática es prioritario fortalecer las acciones de generación de conocimiento para su aplicación en la mejora de los procesos de obtención, gestión, análisis y difusión de información geoespacial, agregando valor en busca de la calidad y soberanía tecnológicas.
  • Innovación: La innovación es la búsqueda consciente y metódica de ideas y oportunidades creativas y novedosas para resolver necesidades tanto en lo referido a productos, servicios, procesos y sistemas organizacionales. El vertiginoso avance tecnológico en el campo de la geomática exige nuevas formas de pensar para promover la innovación en los procesos de obtención, gestión, análisis y distribución de la información geoespacial, por lo cual es prioritario adoptar políticas creativas y de vanguardia en el quehacer del organismo.

Actividades generales de la Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D)

A continuación se detallan las actividades generales que se desarrollan dentro de la Dirección de Investigación y Desarrollo

  • Planificar, promover y coordinar el desarrollo de líneas de investigación afines a las ciencias geográficas o complementarias de las mismas y participar en proyectos internacionales en materias geotopofotocartográficas y de investigación.
  • Identificar los temas comunes a otros organismos, con el fin de generar sinergia, en el campo académico, científico, tecnológico y del quehacer geográfico, en general realizando las acciones tendientes a la formalización de acuerdos y convenios.
  • Gestionar e implementar acuerdos con organizaciones e instituciones similares nacionales e internacionales, con el fin de generar apoyos comunes en tareas afines optimizando los recursos económicos y humanos.
  • Promover la formación y divulgación de las ciencias geográficas o sus complementarias por medio de la realización de intercambios, becas, voluntariados, pasantías, etc. Además de gestionar seminarios, conferencias, talleres, etc. dictado por destacados profesionales de las disciplinas geográficas, con el fin de optimizar los conocimientos del personal del IGN en apoyo a la producción cartográfica.
  • Optimizar la realización de intercambios entre Instituciones civiles y militares, y gestionando seminarios, conferencias, talleres, dictados por especialistas de la disciplina geográfica, a efectos de aportar una visión global de las Ciencias Geométricas, (y las Físicas que nos incumben) en su conjunto para promover el conocimiento, aplicaciones útiles y defensa del Territorio Nacional.
  • Promover aquellas actividades relacionadas con la generación, producción, difusión y aplicación del conocimiento técnico científico en los campos que hacen a la Investigación Geodésica, Topográfica, Cartográfica y Fotogramétrica con sus complementos en los SIG para su optimización.
  • Promover aquellas actividades relacionadas con la generación, producción, difusión y aplicación del conocimiento técnico científico en apoyo a la producción del IGN.