Festejo por el 131° aniversario del instituto geográfico nacional

Festejo por el 131° aniversario del instituto geográfico nacional

La ceremonia tuvo lugar el lunes 6 de diciembre y comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino. Fue el lugar propicio para la entrega de medallas a los empleados que cumplieron 25 años de servicio y para el reconocimiento al personal jubilado durante el periodo 2009/2010. Del acto participó el Presidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Prof. Héctor Pena, Subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Rodolfo Ariel Blasco, el Presidente de la Academia Nacional de Geografía, Prof. Antonio Cornejo, el Director de la Escuela Superior Técnica “Grl Div Manuel Nicolás Savio”, Cnl Alejandro Luis Echazú, y el Jefe del Servicio de Hidrografía Naval, el Contraalmirante (R) Andrés Roque Di Vicenzo.

En su discurso, la Lic. Weisert destacó “la reformulación de las estructuras organizativas, la reingeniería de los procesos productivos, la actualización metodológica, la modernización tecnológica y la capacitación del personal” con el objetivo de lograr una “mayor apertura del Instituto a la sociedad”. Sus palabras fueron un balance del año, donde se subrayó las metas alcanzadas: reequipamiento de los Talleres Gráficos con miras a nuevos desafíos productivos, fuerte inversión en catorce estaciones permanente que incrementan en casi un 50 por ciento la red actual, la puesta en funcionamiento del reloj atómico – luego de años de inactividad- y la confección de la cartografía del norte de Santa Fe con coparticipación de la provincia.

En materia cartográfica hay que sumar la cobertura total del territorio tucumano con cartografía a escala 1:100.000.; la edición de la carta de Bariloche, la de Campo de Mayo, el mapa del la Antártida, mapas provinciales de imagen satelital y, particularmente, el mapa bicontinental de la República Argentina a escala 1:5.000.000 que, mediante la Ley 26.651, se ha instituido de exhibición obligatoria en todos los establecimientos públicos y escolares.

En términos de Investigación y Desarrollo, por primera vez se aprobó al IGN dos Proyectos de Investigación y Desarrollo de Defensa (PIDDEF). Uno es el Atlas cibernético de la Argentina, (“ANIDA - Atlas Nacional Interactivo de Argentina”) y el otro es el “Desarrollo de un Modelo de Geoide”, importante para la actividad geodésica y cartográfica en general.

Durante la celebración, se hizo publica la edición del libro “Argentina 500k”, una obra inédita que muestra el territorio argentino a escala 1:500.000 en imágenes satelitales y en cartas topográficas de línea, más su correspondiente visualizador en DVD. Es una obra hecha en tiempo récord por personal del IGN y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Finalizando la celebración, la Directora del Instituto Geográfico Nacional afirmó “Tal como dije al asumir, el cometido era grande, el trabajo mucho y la voluntad enorme. El cometido sigue siendo grande y la voluntad también, pero como dice un antiguo proverbio ‘todo largo camino comienza con el primer paso’ y ya hemos dado los primeros.”