Documentación técnica

Documentación técnica

Manual de Signos Cartográficos del año 2010

El manual de signos cartográficos del IGN tiene el propósito de establecer los signos cartográficos y las normas referentes a su aplicación, para el dibujo de la Carta Topográfica de la República Argentina a diferentes escalas. En dicho manual se establece lo siguiente:

  • Las consideraciones generales que rigen la publicación de una carta o mapa.
  • Las normas que deben respetarse para el empleo correcto de los signos cartográficos.
  • Los signos cartográficos con las dimensiones que deben dibujarse.
  • Formalidades que deberán ser tenidas en cuenta para hacer pública una carta.
  • Las directivas y abreviaturas para la escritura cartográfica.
  • La imagen de cada signo para que la interpretación del accidente geográfico y su representación sea hecha con todo acierto.
  • La definición de todos los accidentes geográficos naturales y artificiales con el fin de lograr un mayor ajuste entre la realidad geográfica y su representación.

A continuación podrá descargar el manual de signos cartográfico publicado en el año 2010 (descargar)

Modificaciones al Manual de Signos Cartográficos

En el año 2015 se realizaron una serie de modificaciones al manual de signos cartográficos del IGN publicado en el año 2010. A continuación podrá descargarse un archivo que contiene dichas modificaciones (descargar)

Normas de abreviaturas

Actualmente existe una gran heterogeneidad en la forma de abreviar los nombres geográficos, debido a que cada organismo que confecciona cartografía, tanto a nivel estatal como privado, tiene su propio criterio para realizar la abreviación, en especial de los nombres genéricos.

Por tal motivo y teniendo en cuenta la misión asignada por la Ley N° 22.963 (Ley de la Carta) el Instituto Geográfico Nacional confeccionó un listado único cuyo objetivo es normalizar las abreviaturas de los términos genéricos y específicos utilizados en la cartografía publicada por los organismos oficiales de la República Argentina.

A continuación podrán descargarse las normas generales para el uso de abreviaturas (descargar)

Normas ISO TC-211

A continuación podrá descargarse una serie de archivos que contienen las presentaciones del evento LatinGeo celebrado en la ciudad de Catamarca en el año 2009: