Introducción

Introducción

Misión

Conservar, investigar, interpretar y difundir las colecciones de instrumentos y objetos documentales del Museo Geográfico “Profesor Miguel Ángel Fernández”, y conformar un fondo museológico abarcador de los diversos aspectos de la historia, relacionadas con las actividades del Organismo.


Visión

Constituirse en un centro multidisciplinario de saberes y conocimientos científico-técnico, en cuanto a exhibición, investigación y divulgación del patrimonio geográfico y su entorno.


Objetivos

  • Dar a conocer el patrimonio geográfico material e inmaterial del Instituto.
  • Desarrollar exhibiciones permanentes y temporales para el público- visitante.
  • Implementar nuevas tecnologías de la información para satisfacer las demandas del público-visitante.
  • Gestionar una base de datos de las colecciones geográficas.
  • Cooperar con organismos e instituciones públicos y privados, a nivel nacional e internacional.



Ubicación

Avda. Cabildo 381
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1426)
República Argentina


Teléfono

(+54 11) 4576-5576 Int. 113


Correo electrónico

museo


Horarios de atención

El museo se encuentra momentáneamente cerrado por reformas


Museo Geográfico “Profesor Miguel Ángel Fernández”

El Museo Geográfico “Profesor Miguel Ángel Fernández” conserva cerca de 2000 piezas constituidas mayormente por instrumentos geodésicos, topográficos y fotogramétricos. La tarea de preservación y difusión de este patrimonio cultural de todos los argentinos otorga a nuestro Museo una identidad única en el país. Parte del acervo instrumental e histórico se encuentra a disposición del público visitante en nuestra sala principal, emplazada en la planta baja del Instituto Geográfico Nacional.

En el Museo se condensan más de 140 años de historia institucional, íntimamente ligados a la historia científico-técnica del país. En su recorrido, los visitantes podrán descubrir la historia del Instituto Geográfico a través del instrumental dispuesto, de gran valor testimonial. En este marco podrán comprender la importancia del paso de la geodesia astronómica a la satelitaria, las particularidades de los levantamientos geodésicos y topográficos con plancheta, así como también conocer la historia y funciones del Servicio Internacional de la Hora. La visita al Museo asimismo permitirá dimensionar entre otras cosas, el paso de la fotogrametría terrestre a la aérea, visualizar las transformaciones en el dibujo cartográfico, del uso de la tinta china sobre cartulina a la implementación de técnicas digitales, y verificar los cambios en las formas de impresión cartográfica, que variaron desde la piedra litográfica hasta las impresiones offset. Nuestro Museo Institucional no sólo es un custodio de este invaluable patrimonio, sino que también tiene la importante misión de avanzar en la investigación y la difusión del conjunto del acervo cultural.

En tal sentido, el Museo se construyó originalmente con un perfil eminentemente técnico vinculado sincrónicamente a las ciencias y disciplinas propias del quehacer del Instituto Geográfico, para que estudiantes universitarios y profesionales de las carreras afines puedan aprovecharlo integralmente.

Pero asimismo consideramos que, en el proceso de apertura del IGN a la sociedad, se orientó también a satisfacer los diferentes intereses del público en general. De esta manera, esperamos recibir la visita no sólo de todo aquel interesado en conocer nuestro patrimonio, sino también de instituciones educativas que lleven a sus estudiantes para complementar los temas trabajados dentro de la currícula escolar.

El Museo es un centro de difusión del patrimonio, un espacio para la transmisión de saberes y difusión de la actividad científica desarrollada por la comunidad de la institución. Por otra parte, en su dimensión interna, se ha convertido en un agente de conservación de la cultura institucional y de la propia identidad histórica.

La transformación de nuestro Museo Institucional se enmarcó en un proyecto más amplio de divulgación del conocimiento científico en la sociedad, difundiendo la labor realizada por el equipo técnico del Instituto Geográfico. Embarcados en este proyecto, buscamos despertar en los jóvenes, nuevas vocaciones geodésicas, cartográficas y geográficas, así como también permitir que las generaciones presentes y futuras puedan comprender como en épocas pasadas hombres y mujeres, trabajaron para construir y consolidar nuestra soberanía territorial.

Es nuestro propósito que el Museo se transforme en un foco cultural, relevante y dinámico que, a través de su patrimonio y actividades, represente la memoria nacional, propicie el diálogo y la reflexión para las generaciones futuras.



Biografía del Profesor Miguel Ángel Fernández (1931-2012)

El Profesor Miguel Ángel Fernández nació el 18 de septiembre de 1931 en la localidad de Salto (Buenos Aires) hijo de Don Jesús Mario Fernández y de Doña Cipriana Goyeneche. Curso la escuela primaria en la Escuela N° 144 de la localidad de Arroyo Dulce (Salto-Pcia de Buenos Aires), la enseñanza secundaria hasta 4to año en el Colegio Nacional N° 10 Gral José de San Martín (Capital federal).

Del 03 de marzo de 1950 al 30 de noviembre de 1951 cumplió con al Servicio Militar como cadete en la Escuela Técnica Nacional del Servicio Geográfico dependiente del Ministerio de Educación de la Nación
Desde el año 1952 hasta el año 1995 se desempeñó profesionalmente en el ex-IGM realizando tareas en la Sección Astronomía, el SIH y la Sección Metrología como observador y calculista.
El 12 de diciembre de 1951 ingresa al Instituto Geográfico con carácter “condicional” en la “Carrera del Personal Técnico Subprofesional del Servicio Geográfico”

El 04 de enero de 1963 en la Ciudad e Buenos Aires contrae matrimonio con Doña Elsa Alicia Ranzoni.

El 31 de marzo de 1964 termina sus estudios en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” y obtiene el título de Profesor en Geografía.

Desde el año 1952 hasta el año 1995 se desempeñó profesionalmente en el Instituto Geográfico Militar realizando tareas en la Sección Astronomía, el Servicio Internacional de la Hora, la Sección Metrología como observador y calculista. Como ayudante primero y como Jefe después ,participó en Comisiones de Nivelación, de Triangulación y de Astronomía. Las diferentes tareas encomendadas por la Superioridad lo llevaron cumplir su función en las provincias de Salta, Catamarca, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero y hasta en la Antártida Argentina.

Fue Jefe del Servicio Internacional de la Hora, miembro alterno de la Comisión Nacional de Metrología.

En 1987 tiene una participación destacada en el apoyo prestado a la realización del “Seminario sobre Calibración de Cintas y Tanques de almacenamiento” dictado por el experto de la D.T.A (Deuts Tecchnische Akademie) en el marco Convenio de Cooperación Técnica en Metrología, acordado entre los gobiernos de nuestro país y la República Federal de Alemania.
Las diferentes tareas encomendadas lo llevaron a Salta, Catamarca, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero y hasta la Antártida Argentina.
Desde el año 1969 hasta el 1995 fue profesor titular de Cosmografía y Geodesia Astronómica en el Ciclo Superior de la Carrera de Geógrafos Matemáticos dependiente del Consejo Nacional de Educación Técnica – ENET N° 8. También se desempeñó como Docente en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en el Profesorado Agustiniano “San Agustín”, en el Instituto del Profesorado Consudec, en el Instituto Superior de Formación Docente N° 34 (Pcia de Buenos Aires), en la Escuela de Educación Media N° 1 de General San Martín y en el Instituto Nuestra Señora de Luján de Villa Pueyrredón.

Su trayectoria lo llevaron a ser Delegado en el I Coloquio sobre los Progresos de la Exploración Cósmica y sus Consecuencias para la Humanidad (1966), asistente a la I y II Reunión del Simposio para la Enseñanza de la Geografía organizada por GAEA (Sociedad Argentina de Estudios Geográficos), asistente a la VI Reunión Nacional para el estudio de las Regiones Áridas y Semiáridas (Catamarca 1979), delegado en el 1er Seminario nacional sobre Fotogrametría, adscripto a la Comisión Organizadora de la II Reunión de Directores de Institutos Geográficos Sudamericanos (Buenos Aires1980), prosecretario de la Comisión Organizadora del 1er Seminario Sudamericano sobre Cartografía Temática (Buenos Aires 1978) , secretario de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Nacional de Cartografía (Santa Fe 1991), miembro de la Comisión Organizadora de la XI Reunión de Directores de Instituto Geográficos de Sudamericanos y de la XXX Reunión del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (Buenos Aires 1994).