Proceso de producción cartográfica

Proceso de producción cartográfica

El avance de las tecnologías informáticas aplicadas al ámbito de las geociencias que ha tenido lugar en los últimos años, ha modificado profundamente los conceptos de captura, gestión y publicación de la información geográfica.

La cartografía en formato digital y los servicios de mapas web han experimentado un crecimiento explosivo y constituyen actualmente el núcleo conceptual de todo el proceso productivo.

A continuación, se describen los principales procesos de la producción cartográfica del IGN.

Vuelos fotogramétricos

El IGN cuenta con un sistema aerofotogramétrico digital (SAD), compuesto por a) una cámara digital Vexcel UltraCam Xp, b) una unidad de medición inercial (IMU, por su sigla en inglés), c) una plataforma giroestabilizadora sobre la cual se monta la cámara solidariamente, y d) un equipo GNSS de doble frecuencia instalado en el fuselaje del avión, entre otros.

El sistema aerofotogramétrico digital permite llevar a cabo los siguientes procesos: a) la determinación precisa de los parámetros de orientación interna y externa de las imágenes capturadas durante el vuelo (es decir, los parámetros X,Y,Z,κ,φ.ωde cada uno de los centros de las imágenes), b) la aerotriangulación por haces de rayo, que identifica en forma precisa puntos comunes entre fotogramas a partir de un proceso de correlación automática (aproximadamente cien puntos por imagen), y c) la determinación de una grilla regular sobre el terreno, cuyo origen vertical es el Sistema Vertical de Referencia Nacional 2016 y cuyo marco de referencia geodésico es POSGAR 07. Esta grilla regular o modelo digital de elevaciones (MDE) incluye la vegetación y los elementos antrópicos existentes al momento de realizar el relevamiento aerofotogramétrico.

Ortofotos

El proceso de ortorectificacion de las imágenes capturadas durante el vuelo consiste en la eliminación de a) las distorsiones geométricas y de escala inherentes a las imperfecciones del sensor fotogramétrico, b) las variaciones topográficas de la superficie terrestre, y c) la curvatura de la tierra de las imágenes capturadas. Por lo tanto, las ortofotos, que se denominan de esa forma por presenta una proyección ortogonal, permiten la realización de mediciones exactas sobre el terreno.

Restitución fotogramétrica

El proceso de restitución fotogramétrica permite la generación de diversos productos fundamentales para el proceso de la producción cartográfica del IGN, tales como los modelos digitales de terreno y las curvas de nivel.

La restitución se realiza partir del uso de a) las ortofotos, b) gafas especiales que permiten formar el modelo tridimensional o estereoscópico, c) un sistema de manivelas que le permiten al operador el desplazamiento en sentido latitudinal y longitudinal, y d) un sistema de disco pedal giratorio que permite determinar la altura.

Campañas de interpretación y nomenclatura

El proceso de actualización de la información geográfica necesaria para la generación de la cartografía, incluye la visita de personal técnico del IGN al campo. Este proceso consiste en la captura de elementos geográficos y su correspondiente toponimia a partir de tecnología GPS y programas orientados a los Sistemas de Información Geográfica.

Integración de la información a la base de datos geográfica

Una vez finalizada la captura de la información geográfica, ésta es integrada a la base de datos geográfica del IGN. Esta base de datos constituye el núcleo del proceso de producción cartográfica y la herramienta fundamental para la integración y gestión de la información geográfica.

Cartografía digital

La información de la base de datos geográfica del IGN es publicada a través de diversos servicios de mapas Web, tales como Geoportal, ArgenMap e IDERA.

Cartografía impresa y publicaciones

Además, el IGN continúa publicando cartografía impresa. El trabajo de edición cartográfica se realiza mediante programas de diseño asistido (CAD, por sus siglas en inglés) y se ajusta Manual de Signos Cartográficos vigente.

Una vez terminado el proceso de edición, la carta es sometida a una instancia de control final y luego presentada a las autoridades del organismo para su aprobación definitiva. Finalmente, el archivo digital es enviado a los talleres gráficos para su impresión.

La cartografía impresa no se agota con las cartas topográficas a escalas medias. Desde hace algunos años se vienen desarrollando una serie de productos cartográficos en formato especiales. Este es el caso del Atlas Argentina 500K (que cubre la totalidad del territorio nacional a escala 1: 500.000 en formato topográfico y de imagen satelital) o el Atlas Geográfico (cuyo contenido incluye cartografía e información geográfica).