Instalación de GNSS permanente en la Municipalidad de Pehuajó

Instalación de GNSS permanente en la Municipalidad de Pehuajó

El lunes 27 de septiembre se inauguró una estación GNSS permanente en la Municipalidad de Pehuajó. La instalación se realizó de acuerdo a un convenio de Cooperación Técnica entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Consejo Profesional de Agrimensura (CPA) y dicha municipalidad.
El equipo se ubicó en las dependencias de la Municipalidad de Pehuajó por personal del Instituto y se la denominó “PEJO”. Los datos se encontraran disponibles en la Web del IGN dentro de RAMSAC cuando estén calculadas las coordenadas en el Marco POSGAR 07.
La estación permanente “PEJO” es un receptor GNSS (Sistema de navegación global por satélite) multifrecuencia y multicanal diseñado para su uso como estación de referencias independiente o como parte de una solución de infraestructura de GNSS. La tecnología Trimble R-track en el receptor NetR5 es compatible con las señales L2C y L5 de modernización de GPS, así como las señales L1/L2 de GLONASS. Esta completa compatibilidad de GNSS puede brindar a los usuarios beneficios reales en el campo.
El Convenio de Cooperación Técnica entre las entidades se firmó el 15 de septiembre del corriente año, tendrá una duración de cinco años. Podrá ser prorrogado por las partes acordando un nuevo plazo, mediante instrumentación por escrito, previa evaluación de los resultados obtenidos.
En dicho convenio, el IGN se compromete a aportar:

  • Servicio de datos para el almacenamiento ordenado de la información generada por la estación GNSS.
  • Automatización de los procesos de generación de datos y administración y envío de los mismos al Servidor RAMSAC.
  • Publicación de los datos generados para el libre acceso de los mismos por los usuarios de la tecnología GNSS.
  • Determinación de las coordenadas oficiales para la estación.
  • Solicitud de número internacional y publicación de los datos en servidores internacionales.