Primer taller Atlas Nacional Interactivo de Argentina (ANIDA)

Primer taller Atlas Nacional Interactivo de Argentina (ANIDA)

Con el objetivo de generar un ámbito participativo de intercambio y discusión entre expertos, investigadores locales y responsables de la gestión social, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) organizó el Primer Taller Atlas Nacional Interactivo de Argentina (ANIDA).

Los días 17 y 18 de noviembre, en las instalaciones del IGN, se conformó un espacio de reflexión sobre los nuevos conceptos, metodologías e instrumentos de producción y difusión de los conocimientos de los espacios territoriales. Participaron expertos de diferentes organismos con la máxima de diseñar y construir un Atlas Nacional que permita analizar, explicar e interpretar la realidad socioterritorial de la República Argentina, a partir de la cartografía más pertinente a distintas escalas.

El Atlas Nacional debe ser una herramienta científica para la gestión política, orientada hacia la caracterización de las condiciones geográficas de nuestro país, en pos de un desarrollo armónico y sostenible que permita garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Por ellos algunos de los objetivos son constituir una obra científica capaz de presentar la geografía del territorio desde una óptica novedosa y renovadora, contribuir a la comprensión de los hechos que interesan a la sociedad argentina y resolver la inevitable tensión entre la profundidad de los contenidos y los alcances de la difusión, a través de una selección rigurosa de los indicadores más significativos.

Desde el taller se buscó fortalecer el diseño conceptual del Atlas, impulsar el desarrollo de un Prototipo Básico, identificar Actores y definir el Entorno informático de desarrollo. Asimismo, se dio a conocer otras experiencias similares desarrolladas en el país, generar propuestas para nuestro proyecto y establecer en el país y en el exterior una Red de Intercambio de Información.