Introducción

Introducción


Los Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) y Modelos Digitales de Terreno (MDT) permiten describir la topografía del terreno (o relieve) a través de puntos distribuidos en forma homogénea sobre la superficie terrestre y cuya altura está referida al nivel medio del mar.

La diferencia principal entre los MDE y los MDT, es que los primeros representan todas las estructuras antrópicas (tales como edificaciones) y vegetación localizada sobre el terreno relevado. Mientras que en los MDT, se ha filtrado la vegetación, las edificaciones y otros elementos antrópicos ubicados sobre la superficie relevada.

Las aplicaciones de los MDE o MDT son variadas, por ejemplo:

  • Generación de curvas de nivel.
  • Generación de mapas de pendiente.
  • Creación de mapas en relieve.
  • Planificación de vuelos en tres dimensiones.
  • Rectificación geométrica de fotografías aéreas o de imágenes satelitales.
  • Reducción de las medidas de gravedad, también denominada corrección de terreno o topográfica.
  • Proyectos de grandes obras de ingeniería.
  • Trazados de perfiles topográficos.
  • Cálculos de volúmenes.
  • Análisis de riesgos ambientales.

Los métodos para generar MDE o MDT son variados. A continuación se enumeran los principales:

  • Altimetría: altímetros transportados en aviones o satélites que permiten determinar las diferencias de altitud entre la superficie terrestre y el vehículo que transporta el instrumental
  • Interferometría de imágenes radar: un sensor RADAR emite un impulso electromagnético y lo recoge tras reflejarse en la superficie terrestre. Conociendo el tiempo de retardo del pulso y su velocidad puede estimarse la distancia entre satélite y terreno.
  • Topografía convencional.
  • Restitución fotogramétrica.

A continuación se enumeran las diferentes clases de modelos que el IGN distribuye en forma libre y gratuita a través de su página Web:

MDE 30m

A partir de una combinación de datos capturados por las misiones satelitales SRTM y ALOS, el IGN llevó adelante el desarrollo del modelo MDE-Ar v2.1, que cubre la totalidad del territorio continental nacional, y cuya referencia vertical coincide con el Sistema de Referencia Vertical Nacional (SRVN16). Al mismo se le ha realizado un proceso de filtrado para reasignar valores de alturas de píxeles que se encontraban por fuera del umbral.

La misión SRTM fue un proyecto internacional llevado a adelante en el año 2000 por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en cooperación con el Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR), la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) y el National Geospatial Intelligence Agency (NGA), con el propósito de obtener un modelo digital de elevaciones global de alta resolución y calidad uniforme a partir de datos recolectados con la técnica de interferometría radar de apertura sintética (InSAR, por sus siglas en inglés).

La misión ALOS, llevada adelante por la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA), permitió el desarrollo de un modelo digital de elevaciones a escala global a partir de la utilización de aproximadamente 3 millones de imágenes adquiridas mediante un instrumento pancromático de teledetección para mapeo estéreo (PRISM, por sus siglas en inglés) instalado en el satélite japonés de observación terrestre “DAICHI”.

El MDE-Ar v2.1 que distribuye el IGN tiene una resolución espacial de 30m y una precisión vertical de aproximadamente 2m.

MDE/MDT 5m

A partir de vuelos aerofotogramétricos llevados a cabo con el siguiente equipamiento: a) una cámara digital Vexcel UltraCamXp; b) un sistema de navegación GNSS; y c) un sistema inercial IMU, el IGN ha desarrollado una línea de producción que le permite la determinación precisa de los parámetros de orientación externa de los fotogramas, la aerotriangulación por haces de rayos, y finalmente, la generación de un MDE.

Los MDE/MDT aerofotogramétricos que distribuye el IGN tienen una resolución espacial de 5m y una precisión vertical submétrica.

MDE/MDT 0.5m

A partir de vuelos aerofotogramétricos para relevar la topografía del terreno, realizados mediante Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), Instituciones públicas y empresas privadas han cedido al IGN los MDE/MDT desarrollados, con el propósito de validarlos y distribuirlos a través del Portal Web del IGN. El uso de ésta tecnología permite relevar zonas de difícil acceso de forma rápida y segura a un costo considerablemente inferior a los relevamientos realizados con aeronaves tripuladas.

Los MDE/MDT derivados de relevamientos con VANT que publica el IGN tienen una resolución espacial de 0,5m y una precisión vertical variable, en función de la tecnología y metodología utilizada para su determinación.

MDE/MDT externos

A partir de diversas tecnologías y estrategias para relevar la topografía del terreno (como por ejemplo, vuelos aerofotogramétricos convencionales y vuelos con tecnología LIDAR), Instituciones públicas y empresas privadas han cedido al IGN los MDE/MDT desarrollados, con el propósito de validarlos y distribuirlos a través de la página Web del IGN.

Los MDE/MDT externos publicados por el IGN tienen una resolución espacial y precisión vertical variable, en función de la tecnología y metodología utilizada para su determinación. En algunos casos, la descarga estará limitada a usuarios específicos, y por tanto, su acceso estará restringido a través de un usuario y contraseña.