Sistemas aerofotogramétricos
Sistemas aerofotogramétricos
Los sistemas aerofotogramétricos utilizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) permiten llevar a cabo los siguientes procesos: a) la determinación precisa de los parámetros de orientación interna y externa de las imágenes capturadas durante el vuelo (es decir, los parámetros X, Y, Z, k, φ, ω de cada uno de los centros de las imágenes), b) la aerotriangulación por haces de rayo, que identifica en forma precisa puntos comunes entre fotogramas a partir de un proceso de correlación automática (aproximadamente cien puntos por imagen), y c) la determinación de una grilla regular sobre el terreno, cuyo origen vertical es el Sistema Vertical de Referencia Nacional 2016 y cuyo marco de referencia geodésico es POSGAR 07. Esta grilla regular o modelo digital de elevaciones (MDE) incluye la vegetación y los elementos antrópicos existentes al momento de realizar el relevamiento aerofotogramétrico.
A continuación, se describen los principales sistemas aerofotogramétricos que posee el IGN en la actualidad
Sensor Vexcel UltraCam Xp
El sistema Vexcel UltraCam Xp está compuesto por una cámara fotogramétrica digital de 5 bandas, una unidad de medición inercial (IMU, por su sigla en inglés), una plataforma giroestabilizadora sobre la cual se monta la cámara solidariamente, y un equipo GNSS de doble frecuencia instalado en el fuselaje del avión, entre otros. Algunas de las especificaciones técnicas del sistema son las siguientes:
Tipo de sensor | CCD Matricial |
Tamaño de imagen pancromático | 17.310 × 11.310 pixels |
Tamaño de pixel | 6 µm |
Distancia focal | 100 mm |
Color | 4 Canales: RGB+NIR |
Tamaño de imagen color | 5.770 × 3.770 pixels |
Tamaño de pixel | 6 µm |
Compensación de movimiento | TDI (50 pixels) |
Conversión AD | 14 bits |
Resolución radiométrica | >12 bits (7.400 valores) |
Almacenamiento | Unidades DX 4.2Tb |
Platafoma giroestabilizada | Ultramount GSM3000 |
Sistema de navegación | Applanix POSTrack 510 |
Sistema de posicionamiento | Doble frecuencia: GPS+GLONASS |
IMU | POSAV 510 |
Frecuencia registro IMU | 200 Hz |
Precisión roll/pitch (deg) | 0.005° |
Precisión kappa (deg) | 0.008° |
Dimensiones | 45 cm x 45 cm x 60 cm |
Peso | 55 kg |
Consumo eléctrico | 150 W |
Sensor Vexcel UltraCam Xp
Sistema Delair-Tech DT26X Mapper
El Delair-Tech DT26X Mapper es un vehículo aéreo no tripulado (VANT) que cuenta con un sistema de mapeo fotogramétrico de amplia cobertura, y permite obtener fotografías de alta resolución y generación de modelos digitales de elevación. Algunas de las especificaciones técnicas del sistema son las siguientes:
Envergadura | 330 cm |
Peso | 15 kg |
Propulsión | Hélice propulsora eléctrica |
Alcance de radio | 50 km |
Velocidad de vuelo | Aprox. 50 km/h |
Resistencia al viento | Hasta 50 km/h |
Autonomía de vuelo | Aprox. 2:30 horas |
Sistema de navegación | Applanix APX-15 GNSS/IMU |
Sistema de posicionamiento | PPK (GPS+GLONASS) |
Sensor | DT-3Bands X |
Distancia focal | 35 mm |
Tamaño de pixel | 4,9 µm |
Resolución a 150 m | 2,1 cm/pixel |
Sistema Delair-Tech DT26X Mapper
Sistema eBee PLUS
El eBee PLUS es un vehículo aéreo no tripulado (VANT) que cuenta con un sistema de mapeo fotogramétrico de amplia cobertura, y permite obtener fotografías de alta resolución y generación de modelos digitales de elevación. Algunas de las especificaciones técnicas del sistema son las siguientes. Algunas de las especificaciones técnicas del sistema son las siguientes:
Envergadura | 110 cm |
Peso | 1,1 kg |
Propulsión | Hélice propulsora eléctrica |
Alcance de radio | 3 km |
Velocidad de vuelo | Entre 40 y 110 km/h |
Resistencia al viento | Hasta 45 km/h |
Autonomía de vuelo | Aprox. 1 hora |
Sistema de posicionamiento | RTK/PPF (GPS+GLONASS) |
Sensor | RGB 20 megapixel |
Tamaño de pixel | 2,33 µm |
Resolución a 120 m | 2,8 cm/pixel |
Sistema eBee PLUS