Sistemas aerofotogramétricos

Sistemas aerofotogramétricos

Los sistemas aerofotogramétricos utilizados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) permiten llevar a cabo los siguientes procesos: a) la determinación precisa de los parámetros de orientación interna y externa de las imágenes capturadas durante el vuelo (es decir, los parámetros X, Y, Z, k, φ, ω de cada uno de los centros de las imágenes), b) la aerotriangulación por haces de rayo, que identifica en forma precisa puntos comunes entre fotogramas a partir de un proceso de correlación automática (aproximadamente cien puntos por imagen), y c) la determinación de una grilla regular sobre el terreno, cuyo origen vertical es el Sistema Vertical de Referencia Nacional 2016 y cuyo marco de referencia geodésico es POSGAR 07. Esta grilla regular o modelo digital de elevaciones (MDE) incluye la vegetación y los elementos antrópicos existentes al momento de realizar el relevamiento aerofotogramétrico.

A continuación, se describen los principales sistemas aerofotogramétricos que posee el IGN en la actualidad

Sensor Vexcel UltraCam Xp

El sistema Vexcel UltraCam Xp está compuesto por una cámara fotogramétrica digital de 5 bandas, una unidad de medición inercial (IMU, por su sigla en inglés), una plataforma giroestabilizadora sobre la cual se monta la cámara solidariamente, y un equipo GNSS de doble frecuencia instalado en el fuselaje del avión, entre otros. Algunas de las especificaciones técnicas del sistema son las siguientes:

Tipo de sensor CCD Matricial
Tamaño de imagen pancromático 17.310 × 11.310 pixels
Tamaño de pixel 6 µm
Distancia focal 100 mm
Color 4 Canales: RGB+NIR
Tamaño de imagen color 5.770 × 3.770 pixels
Tamaño de pixel 6 µm
Compensación de movimiento TDI (50 pixels)
Conversión AD 14 bits
Resolución radiométrica >12 bits (7.400 valores)
Almacenamiento Unidades DX 4.2Tb
Platafoma giroestabilizada Ultramount GSM3000
Sistema de navegación Applanix POSTrack 510
Sistema de posicionamiento Doble frecuencia: GPS+GLONASS
IMU POSAV 510
Frecuencia registro IMU 200 Hz
Precisión roll/pitch (deg) 0.005°
Precisión kappa (deg) 0.008°
Dimensiones 45 cm x 45 cm x 60 cm
Peso 55 kg
Consumo eléctrico 150 W


Sensor Vexcel UltraCam Xp

Sistema Delair-Tech DT26X Mapper

El Delair-Tech DT26X Mapper es un vehículo aéreo no tripulado (VANT) que cuenta con un sistema de mapeo fotogramétrico de amplia cobertura, y permite obtener fotografías de alta resolución y generación de modelos digitales de elevación. Algunas de las especificaciones técnicas del sistema son las siguientes:

Envergadura 330 cm
Peso 15 kg
Propulsión Hélice propulsora eléctrica
Alcance de radio 50 km
Velocidad de vuelo Aprox. 50 km/h
Resistencia al viento Hasta 50 km/h
Autonomía de vuelo Aprox. 2:30 horas
Sistema de navegación Applanix APX-15 GNSS/IMU
Sistema de posicionamiento PPK (GPS+GLONASS)
Sensor DT-3Bands X
Distancia focal 35 mm
Tamaño de pixel 4,9 µm
Resolución a 150 m 2,1 cm/pixel


Sistema Delair-Tech DT26X Mapper

Sistema eBee PLUS

El eBee PLUS es un vehículo aéreo no tripulado (VANT) que cuenta con un sistema de mapeo fotogramétrico de amplia cobertura, y permite obtener fotografías de alta resolución y generación de modelos digitales de elevación. Algunas de las especificaciones técnicas del sistema son las siguientes. Algunas de las especificaciones técnicas del sistema son las siguientes:

Envergadura 110 cm
Peso 1,1 kg
Propulsión Hélice propulsora eléctrica
Alcance de radio 3 km
Velocidad de vuelo Entre 40 y 110 km/h
Resistencia al viento Hasta 45 km/h
Autonomía de vuelo Aprox. 1 hora
Sistema de posicionamiento RTK/PPF (GPS+GLONASS)
Sensor RGB 20 megapixel
Tamaño de pixel 2,33 µm
Resolución a 120 m 2,8 cm/pixel


Sistema eBee PLUS