Consultas frecuentes

Consultas frecuentes


¿Cuál es el Marco de Referencia Geodésico Oficial de la República Argentina?

De acuerdo a la Disposición N° 20/2009, el Marco de Referencia Geodésico Nacional es Posiciones Geodésicas Argentinas 2007 (POSGAR 07). Dicho Marco de Referencia incorpora a las siguientes redes geodésicas nacionales y provinciales: RAMSAC, POSGAR, Densificación POSGAR, Red de Apoyo al Sector Minero Argentino (PASMA) y diversas redes provinciales medidas por las Direcciones de Catastro Provinciales y referidas al Marco de Referencia POSGAR 07 por el IGN.

Volver arriba


¿Dónde puedo obtener coordenadas de redes geodésicas en el Marco de Referencia POSGAR 07?

Las coordenadas, monografías y fotografías de los pilares geodésicos que conforman el Marco de Referencia POSGAR 07 pueden ser consultados en forma gratuita desde la página web del IGN a través de un mapa interactivo, o bien, utilizando una herramienta web que permite 6 estrategias de búsqueda de acuerdo a las necesidades del usuario:

Sector: deberá especificarse las coordenadas geodésicas extremas del cuadrilátero de exploración (debe ser inferior a los 2º x 2º), es decir, las latitudes y longitudes “desde” y “hasta”.

Proximidad: se deberá especificar las coordenadas geodésicas del centro de búsqueda y el radio de exploración en kilómetros (debe ser un número entero y menor a 100).

Nomenclatura: se deberá especificar la denominación oficial del pilar geodésico.

Carta topográfica: se deberá especificar la nomenclatura oficial de la carta topográfica en donde se deseen buscar pilar geodésico. Para más información sobre como se nomenclan las cartas topográficas ingresar aquí.

Departamento / partido: se deberá especificar la provincia en la cual se desea consultar la distribución de los pilares geodésicos.

Red: se deberá especificar la Red que se desea consultar (es decir, POSGAR 07, Densificación POSGAR 07, PASMA o Red Provincial) y la provincia de interés.

Asimismo, todas las coordenadas de la red de estaciones GNSS permanentes RAMSAC están referidas al Marco de Referencia POSGAR 07.

Volver arriba


¿Dónde puedo obtener coordenadas de redes geodésicas en el Marco de Referencia POSGAR 94?

El IGN publica en su página web el listado de coordenadas que compone la red geodésica fundamental que dio origen al Marco de Referencia POSGAR 94. Sin embargo, el IGN no publica en su página web las coordenadas de otras redes geodésicas referidas al Marco de Referencia POSGAR 94 (tales como la red PASMA).

Volver arriba


¿Dónde puedo obtener coordenadas de redes geodésicas en el Sistema de Referencia Campo Inchauspe?

El IGN no distribuye coordenadas de pilares geodésicos pertenecientes a la antigua red de triangulación fundamental de la República Argentina o a redes geodésicas modernas en el Sistema de Referencia Campo Inchauspe.

Volver arriba


¿Cómo puedo transformar mis coordenadas al Marco de Referencia POSGAR 07?

El IGN desarrolló tres métodos para llevar adelante la transformación al Marco de Referencia POSGAR 07: mediante el programa GeoCalc™, mediante el programa ESRI ArcGIS™, y a partir de una calculadora geodésica web desarrollada por el IGN para tal fin. En todos los casos se utilizan los parámetros de transformación determinados por el IGN e identificados en un documento que contiene los 7 parámetros de trasformación al Marco POSGAR 07.

Volver arriba