Catálogo de Objetos Geográficos versión 2.0

Catálogo de Objetos Geográficos versión 2.0

Uno de los objetivos principales del establecimiento de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es facilitar la disponibilidad y acceso a la información espacial. Este principio está basado en la interoperabilidad, para lo cual es necesaria la estandarización y la normalización de la IG.

La definición de un Catálogo de OG asegura la optimización de los procesos de producción de IG, apoya la evaluación de los elementos de calidad, al mismo tiempo que permite la utilización de bases de datos homogéneas. La catalogación en el marco de la estandarización de la IG tiene un rol fundamental para el desarrollo de una IDE.

Un catálogo de OG se basa en la abstracción de la realidad clasificada en conjuntos de datos geográficos cuyo nivel básico es el tipo de objeto. En el catálogo se organizan esos OG, sus definiciones y características, es decir sus atributos, dominios, relaciones y operaciones. La catalogación conduce a los usuarios y productores de IG a tener una definición de los OG en un lenguaje común con respecto al contenido de los conjuntos de datos, permitiendo una mayor comprensión de su contenido y alcance. Establece las bases para la interoperabilidad, el uso e intercambio de datos geográficos entre diferentes usuarios. Su aplicación reduce costos de adquisición al mismo tiempo que evita la duplicidad y redundancia de información.

El Catálogo desarrollado se ajusta a la Norma Internacional ISO TC 211 - 19110, que tiene por objeto, a) especificar la metodología y estructura con la cual se organizan los tipos de OG, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones), y b) unificar las características de los catálogos de objetos, de tal manera que sean integrables, homologables y fácilmente comprensibles.

A partir de la implementación de la Versión 1.0, su análisis y los aportes recibidos desde abril de 2016 a la fecha, se definen nuevas reglas para estructurar los OG institucionales con el objetivo de proveer un marco común y consistente para la implementación de la Base de Datos Geográfica (BDG) que es parte de la IDE Institucional. La Versión 2.0 del Catálogo del IGN presenta 10 clases, 47 subclases, 227 OG definidos y clasificados en subclases y sus correspondientes clases, descriptos a la vez por 128 atributos. Una característica fundamental de esta nueva versión es que posee diferenciadamente, en todos los niveles, la codificación internacional y también la institucional. Esta última codificación coincide con la internacional siempre que sea posible y en aquellos casos que no se encuentran en el DFDD se les asigna una codificación interna, permitiendo de esta manera la interoperabilidad.

Descarga del catálogo completo y su descripción

Catálogo completo IGN Descripción del catálogo IGN