Definición de la Información geoespacial básica para Alerta Temprana y Gestión de Riesgos

Definición de la Información geoespacial básica para Alerta Temprana y Gestión de Riesgos

Nombre: Definición de la Información geoespacial básica para Alerta Temprana y Gestión de Riesgos
Años: desde el año 2011 hasta 2016
Organismos: IGN
Financiación: IGN y Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (PIDDEF – 45/11)

Resumen: La ubicación geográfica de la República Argentina, su extensión territorial y su distribución de población exponen al país a sufrir todo tipo de desastres provocados por agentes de la naturaleza. Por otra parte, su desarrollo energético e industrial, así como el de sus vecinos –unidos al MERCOSUR–, la exponen a sufrir desastres de origen tecnológico.

El IGN forma parte del “Grupo de Proveedores de Información Primaria” (GPIP), constituido mediante la firma del “Acuerdo Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Técnica”, el 24 de octubre de 2006 a fin de contribuir a la gestión integral del riesgo en nuestro país, formando parte del mismo grupo los siguientes organismos: Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, CONAE, INA, SMN, SEGEMAR, INPRES, SIGEA, INTA, INDEC, cada uno de los organismos establece los datos que pondrá a disposición del GPIP, las condiciones de accesibilidad, utilidad y calidad de los mismos, los canales de comunicación y las características técnicas de la información disponible.

El presente proyecto se propone la identificación de las principales amenazas y vulnerabilidades presentes a nivel nacional, regional y local. Simultáneamente, se intentara realizar un proceso de definición de una metodología común mediante aproximaciones sucesivas. Contar con el mapa de amenazas y vulnerabilidades permitirá armar el Mapa de Riesgos; este es un documento gráfico que muestra la distribución territorial de las pérdidas esperadas (daños económicos, sociales o ambientales) debidas a la ocurrencia de amenazas. La ventaja de contar con un Mapa de Riesgos es su capacidad como instrumento de planificación para la Prevención de Riesgos de Desastres, ya que permite visualizar los potenciales problemas y proponer políticas, estrategias, planes y proyectos de gestión de riesgos; priorizar intervenciones en zonas de mayor riesgo para reducirlos y prevenir la ocurrencia de desastres; cuantificar la relación costo-beneficio de las inversiones en control de riesgo y elaborar planes de emergencia.

Debido a la complejidad del tema se usarán tecnologías geomáticas para el modelado de sus bases de datos, la cartografía temática y la generación de diferentes escenarios a través de modelos y simulaciones.

A lo largo de los años de trabajo se realizaron aportes a la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo, coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, participando en la elaboración de protocolos de preparación ante las emergencias referidas a 10 amenazas.

En este sentido se sistematizó información geográfica y estadística para la caracterización de las amenazas identificadas como prioritarias por parte de esta comisión, y se elaboraron los mapas de amenazas, que fueron entregados al conjunto de organismos de la Comisión, y actualmente se usan en el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM).