Tipos de redes

Tipos de redes

A continuación se describen las distintas redes gravimétricas existentes en la República Argentina:

Red Argentina de Gravedad Absoluta (RAGA)

En el año 2013, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), junto con la Universidade de São Paulo (USP), el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (Institut de Recherche pour le Développement – IRD), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pusieron en marcha el proyecto RAGA a fin de medir una red integrada por 35 puntos de gravedad absoluta uniformemente distribuidos a lo largo del territorio Nacional y 1 en la República Oriental del Uruguay. Ésta red constituye la red de gravedad de orden cero de la República Argentina.

Las mediciones de la Red RAGA fueron realizadas con dos gravímetros absolutos Micro-g LaCoste A-10, uno de ellos propiedad de la USP y otro del IRD. El procesamiento de los datos fue realizado en forma conjunta por el IGN, la USP y el IRD.

A continuación se podrá descargar un archivo en formato Excel con las gravedades de los puntos que componen la red RAGA:

Descargar gravedades de RAGA


Red Gravimétrica de Primer Orden (RPO-Ar)

En el año 2012 el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) iniciaron un proyecto conjunto con el propósito de materializar una nueva Red Gravimétrica de Primer Orden que permita el reemplazo de la antigua red BACARA.

Esta red está compuesta por 227 puntos que coinciden con pilares de la Red de Nivelación de Alta Precisión (en su mayoría puntos nodales). Las mediciones de los puntos fueron organizadas en seis campañas, que se llevaron a cabo entre 2012 y 2015, y ejecutadas mediante 5 gravímetros relativos: 2 LaCoste & Romberg del IGN (G-43 y G-673), 1 LaCoste & Romberg de la UNR (G-69), 1 Scintrex CG-5 del IGN (#41218) y 1 Scintrex CG-5 de la UNSJ (#40484).

Dichas mediciones fueron procesadas y ajustadas a la red RAGA utilizando los programas GRAVDATA (Drewes, 1995) y GRADJ (Forsberg, 1993) respectivamente. El cálculo de la corrección de marea se llevó a cabo utilizando una aproximación en armónicos esféricos del potencial de marea de 505 coeficientes propuesto por Cartwright y Edden en 1973. Los valores de gravedad finales surgen de un ajuste por mínimos cuadrados; considerando los valores de deriva (aproximación lineal), las precisiones de las lecturas y los factores de escala de los instrumentos. Los desvíos estándar de los valores gravimétricos finales son inferiores a +/-0,04 mGal para todos los puntos.



Antigua Red Gravimétrica de Primer Orden (red BACARA)

Mapa de la red gravimétrica primer ordenLa Base de Calibración de la Republica Argentina (BACARA) constituye la Antigua Red Gravimétrica de Primer Orden de nuestro país. La denominada Operación BACARA fue llevada a cabo en el año 1968 mediante una labor conjunta del Instituto Geográfico Militar (IGM), Yacimientos Petrolífero Fiscales (YPF), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y el Instituto de Geodesia (IG) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración del Servicio Geodésico Interamericano (IAGS).

La Operación BACARA permitió la determinación de 86 valores de gravedad en la Argentina, 21 en Bolivia, 3 en Uruguay y 2 en Paraguay. La medición se llevó a cabo con cuatro gravímetros LaCoste & Romberg facilitados por el IAGS (G-56, G-57, G-145 y G-146) y un gravímetro Worden provisto por el IG. Los puntos gravimétricos se localizaron en aeródromos de uso comercial o en puntos cercanos a los mismos sobre caminos pavimentados.

La red BACARA fue compensada en 2 oportunidades al Sistema Potsdam y los desvíos estándar de sus valores gravimétricos fueron del orden de +/-0,085 mGal. Los resultados finales del proyecto BACARA fueron publicados en el informe Nacional presentado durante la XV Asamblea General de la Unión Internacional de Geodestas y Geofísicos (IUGG) celebrada en la ciudad de Moscú en el año 1971.

En esa misma Asamblea General se adoptó a la red IGSN71 como el nuevo sistema de referencia gravimétrico internacional, quedando en desuso el Sistema Potsdam.

En el año 1988, el IGM desarrolló un nuevo programa de compensación de redes gravimétricas en lenguaje FORTRAN, basado en los trabajos realizados por el Dr. Hermann Drewes, que permitió transformar la red BACARA al sistema gravimétrico IGNS71.

A continuación se podrá descargar un archivo en formato Excel con las gravedades de los puntos que componen las redes BACARA e IGNS71 en la Argentina:

Descargar gravedades de BACARA


Red Gravimétrica de Segundo Orden (RSO-Ar)

La Red Gravimétrica de Segundo Orden (RSO-Ar), está compuesta por un conjunto de pilares pertenecientes a la Red de Nivelación de Alta Precisión.

Mapa de lared gravimétrica de segundo ordenEsta red se vinculó a puntos pertenecientes a la red BACARA, determinada en el Sistema Potsdam. Sin embargo, en la XV Asamblea General de la Unión Internacional de Geodestas y Geofísicos (IUGG) se adoptó IGSN71 como el nuevo Sistema de Referencia Gravimétrico Internacional, reemplazando al Sistema Potsdam. Para transformar los valores gravimétricos de la RSO-Ar al nuevo sistema IGSN71 se utilizó una corrección constante de -14,93 mgal.

Durante el año 2014, el Instituto Geográfico Nacional inició un nuevo proyecto con el propósito de digitalizar y reajustar las observaciones gravimétricas históricas a los valores de la Red Argentina de Gravedad Absoluta (RAGA) y la Red Gravimétrica de Primer Orden (RPO-Ar). Se estima que los nuevos valores de gravedad estarán disponibles a partir del año 2016.


Red Gravimétrica de Tercer Orden (RTO-Ar)

La Red Gravimétrica de Tercer Orden (RTO-Ar) está constituida por un conjunto de puntos distribuidos sobre la República Argentina y su objetivo principal es cubrir o densificar el territorio Nacional mediante observaciones gravimétricas capturadas en forma regular. Algunos de estos puntos coinciden con pilares altimétricos de la Red de Nivelación y pilares trigonométricos de la antigua Red Campo Inchauspe. Otros, en cambio, no constituyen mediciones sobre pilares materializados sino que han sido capturados sobre el terreno natural.

Esta red se vinculó a puntos pertenecientes a la red BACARA, determinada en el Sistema Potsdam. Sin embargo, en la XV Asamblea General de la Unión Internacional de Geodestas y Geofísicos (IUGG) se adoptó IGSN71 como el nuevo Sistema de Referencia Gravimétrico Internacional, reemplazando al Sistema Potsdam. Para transformar los valores gravimétricos de la RSO-Ar al nuevo sistema IGSN71 se utilizó una corrección constante de -14,93 mgal.

Actualmente el Instituto Geográfico Nacional se encuentra trabajando en un proyecto que tiene por objetivo reajustar las observaciones gravimétricas históricas a los valores de la Red Argentina de Gravedad Absoluta (RAGA) y la Red Gravimétrica de Primer Orden (RPO-Ar).