Red Argentina de Gravedad Absoluta (RAGA)

Red Argentina de Gravedad Absoluta (RAGA)

En el año 2013, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), junto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad de San Pablo (USP), el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (Institut de Recherche pour le Développement – IRD), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) pusieron en marcha el proyecto RAGA a fin de medir una red integrada por 35 puntos de gravedad absoluta uniformemente distribuidos a lo largo del territorio Nacional y 1 en la República Oriental del Uruguay.

Las tareas para el establecimiento de la nueva Red se llevaron a cabo en las siguientes etapas:

1. Planificación y diseño de la red:

Estableciéndose como premisa la distribución homogénea de puntos que favoreciera el posterior ajuste de las redes gravimétricas existentes y futuras, se evaluaron en esta etapa un conjunto de puntos candidatos que satisficieran además:

  • Condiciones físicas y geológicas aptas que aseguraran la estabilidad.
  • Interés científico.
  • Coincidencia con los puntos de gravedad absoluta existentes.
  • Coincidencia con puntos de diversas redes geodésicas.
  • Accesibilidad.
  • Condiciones de conservación física en el tiempo del punto medido.

El resultado de este análisis fue la selección de 54 puntos candidatos para ser medidos.

2. Reconocimiento de los sitios:

En base a los resultados de la planificación previa, se organizaron dos campañas de reconocimiento para verificar en el terreno el cumplimiento de las condiciones establecidas, obteniéndose un conjunto de 36 puntos sobre los cuales se efectuarían las mediciones y 17 alternativos en base a los cuales se organizan tres planes de campaña denominados RAGA Norte, RAGA Sur y RAGA Sísmica a ser ejecutados a partir del mes de enero de 2014.

3. Ejecución de las mediciones:

El día 6 de enero de 2014, con la llegada del gravímetro absoluto Micro-g LaCoste A-10 (#32) propiedad de la Universidad de San Pablo, se inician las tareas de medición de RAGA Norte en la localidad de Puerto Iguazú (provincia de Misiones). En el transcurso de esta etapa se logran medir exitosamente un total de 18 puntos. Durante el mes de marzo se llevan a cabo las campañas RAGA Sur, en la cual que se miden 15 puntos, y RAGA Sísmica, en la cual se miden 7 puntos con el gravímetro absoluto Micro-g LaCoste A-10 (#14), propiedad del IRD. Las campañas finalizan en el mes de abril, con un total de 35 puntos medidos (5 con doble medición).

En todos los sitios seleccionados se efectuaron mediciones de gradientes de gravedad, necesarios para efectuar los cálculos posteriores, mediante un gravímetro relativo LaCoste & Romberg y un Scintrex CG-5.

4. Procesamiento de los datos:

El procesamiento de la red RAGA se llevo a cabo simultáneamente en la USP, el IGN y el IRD, a partir del cual se obtuvieron las gravedades finales de 36 estaciones gravimétricas con un desvío estándar de +/–0,02 mgal.

5. Valores gravimétricos: A continuación se podrá descargar un archivo en formato Excel con las gravedades de los puntos que componenen la red RAGA.

Descargar gravedades de los puntos RAGA

Descargar monografías de los puntos RAGA