Publicación del nuevo modelo de geoide gravimétrico GEOIDE-Ar16

Publicación del nuevo modelo de geoide gravimétrico GEOIDE-Ar16

nuevo modelo de geoide gravimétrico GEOIDE-Ar16

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) determinó y publicó un nuevo modelo de geoide gravimétrico de la República Argentina. El desarrollo de dicho modelo, que demandó más de dos años de intenso trabajo, fue llevado a cabo junto con la Universidad RMIT de Australia y con datos provistos por Instituciones Nacionales e Internacionales, Universidades Nacionales e Internacionales, Empresas Públicas y Privadas, e investigadores independientes. El nuevo modelo de geoide Nacional, denominado GEOIDE-Ar16 y presentado en el marco de la jornada técnica celebrada el 2 de diciembre de 2016 en el Salón Auditorio del IGN , permite la transformación de las alturas elipsoidales referidas al Marco de Referencia Geodésico Nacional POSGAR 07en alturas ortométricas referidas al nuevo Sistema Vertical de Referencia Nacional. El nuevo modelo y sus características técnicas están disponibles en forma libre y gratuita a través de la página Web del IGN: http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/Geoide-Ar16

El modelo de geoide contribuye a la confección de cartografía, al monitoreo del nivel del mar y cauce de los ríos, al desarrollo de obras de infraestructura civil e hidráulica, a la prospección de hidrocarburos y a la investigación aplicada en Ciencias de la Tierra.Todas las coordenadas y alturas que se miden sobre la superficie terrestre están referidas a un modelo matemático que se adapta a la forma de la Tierra. La superficie que se utiliza para las mediciones realizadas con GPS es el elipsoide, mientras que las alturas que se miden con respecto al nivel medio del mar están referidas a una superficie o modelo denominado geoide. El geoide puede ser imaginado como la superficie hipotética que se aproxima al nivel medio de los océanos en reposo y que se extiende por debajo de la Tierra. El geoide está influenciado por el campo de gravedad terrestre, y por lo tanto, su posición varía de acuerdo a la concentración de las masas del interior de la Tierra. Comúnmente se hace referencia a esta superficie sin (quizás) pensar en ella, por ejemplo, cuando se menciona la profundidad del océano o la altura de las montañas. Sin embargo, la importancia que los geoides revisten en la geodesia, la geofísica, la topografía y la ingeniería es crucial.

Es por ello, que los modelos de geoide son parte de la infraestructura geodésica básica que los países requieren para su desarrollo, y contribuyen significativamente con la optimización de los procesos para la confección de cartografía, el monitoreo del nivel medio del mar y del cauce de los ríos, el desarrollo de obras de infraestructura civil e hidráulica, la prospección de hidrocarburos y la investigación aplicada dentro de las Ciencias de la Tierra, entre otros.