3er Taller del Mapa Integrado de América del Sur

3er Taller del Mapa Integrado de América del Sur

Taller del Mapa Integrado de América del Sur

Entre los días 20 y 24 de noviembre de 2017 se llevó acabo el 3er Taller del Mapa Integrado de América del Sur (MIAS) en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Este taller se desarrolla en el contexto del Programa GeoSUR del Banco de desarrollo de América Latina (CAF) y cuenta con el apoyo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones del Instituto Militar de Estudios Superiores, y en el Servicio Geográfico Militar.

El propósito del proyecto del MIAS es generar la primera base de datos geoespaciales oficiales, con continuidad a nivel regional a escala 1:250.000 y sujeta a estándares internacionales. Cuenta con la participación de referentes técnicos de los institutos geográficos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Y en esta oportunidad, se sumó un referente del IGN de Francia quien aportará la información correspondiente a su departamento de ultramar Guayana Francesa.

En esta oportunidad, se trabajó en la correspondencia de rasgos geoespaciales en los límites de cada país. Así también se realizaron las primeras pruebas del grafo de hidrografía, un producto que en el futuro dará lugar a una potente herramienta de análisis para el manejo de cuencas y recursos hidrográficos, entre otros usos. También se definieron especificaciones de otros productos y servicios que se planifica poner a disposición a través de la plataforma regional GeoSur, tales como un nomenclador de topónimos, metadatos y un servicio de visualización y descarga.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) estuvo representado por el Lic. Horacio José Castellaro y el Ing. Agrimensor Matías Nahuel Pose, pertenecientes a la Dirección de Información Geoespacial.