Taller “Implementación del Marco Integrado de Información Geoespacial en la República Argentina” en el IGN

Taller “Implementación del Marco Integrado de Información Geoespacial en la República Argentina” en el IGN

Taller Implementación del Marco Integrado de Información Geoespacial en la República Argentina en el IGN

El martes 13 de diciembre comenzó el Taller “Implementación del Marco Integrado de Información Geoespacial en la República Argentina” en las instalaciones del IGN, sito en Cabildo 381 - CABA. El Taller, dictado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y co-organizado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de diciembre con múltiples actividades.

La apertura de dicho evento estuvo encabezada por Lic. Daniela Castro, Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa; el Agrim. Sergio Cimbaro, Presidente del Instituto Geográfico Nacional y Coordinador Ejecutivo de IDERA; el Lic. Marco Lavagna, Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos; y la Lic. Sofía Nilo, Presidenta de UN-GGIM Américas y Secretaria Ejecutiva de la Infraestructura de Datos Espaciales de Chile. Asimismo, el Director de la División de Estadísticas de la CEPAL, Rolando Ocampo, tuvo la deferencia de estar presente en forma virtual apoyando la iniciativa.

El Marco Integrado de Información Geoespacial es un Marco respaldado por las Naciones Unidas que fue desarrollado de manera colaborativa entre las Naciones Unidas y el Banco Mundial, con el propósito de proporcionar una base y una guía para los países, a tener como referencia al momento de desarrollar y fortalecer sus acuerdos nacionales y subnacionales en la gestión de la información geoespacial e infraestructuras relacionadas.

Este marco persigue el uso eficiente de la Información Geoespacial por parte de todos los países para medir, monitorear y lograr un desarrollo social, económico y ambiental sostenible sin dejar a nadie atrás. Esta visión se alcanza promoviendo y apoyando la innovación y proveyendo el liderazgo, la coordinación y los estándares necesarios para proporcionar Información Geoespacial integrada aprovechable para el desarrollo.

Cabe ser destacada la organización conjunta del Taller “Implementación del Marco Integrado de Información Geoespacial en la República Argentina”, entre el IGN y el INDEC, como un compromiso asumido por ambas instituciones para trabajar en la integración de la información estadística y geoespacial, sobre los lineamientos del Marco Geoespacial y Estadístico Global (GSGF). Las estadísticas se realizan sobre algún lugar del territorio, porque allí es donde se instalan los habitantes y es muy importante asociar los campos de información que nos permitan realizar un análisis más preciso de la situación.

En este sentido, el mencionado Taller tiene como finalidad alinear la perspectiva estratégica de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) al Marco Integrado de Información Geoespacial contemplando las nueve vías estratégicas que éste plantea para abordar sus 8 objetivos globales.

Luego de las palabras alusivas de cada una de las autoridades presentes, el Lic. Alvaro Monett, Geógrafo y Asesor Regional en Manejo de Información Geoespacial en la División de Estadísticas de CEPAL, brindó una exposición que dió inicio a las actividades de Taller.

Taller Implementación del Marco Integrado de Información Geoespacial en la República Argentina en el IGN

Fecha: 13/12/2022