SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA NIVEL II-QGIS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA NIVEL II-QGIS

Teoría paradigmas de la información geográfica

Los mapas. Sistemas de Información Geográfica (SIG). Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Nuevas tendencias en SIG.

Conceptos básicos de SIG

Un poco de historia. Definiciones de SIG. Componentes de un SIG. Software SIG. Tabla comparativa de software SIG. Tipo de licencias SIG. Modelos de representación. Aplicaciones SIG.

La información geográfica

Naturaleza de los datos geográficos. Adquisición de datos para SIG. Las coordenadas en los SIG.
Sistemas de representación gráfica. Información que se maneja en un SIG. Relaciones entre entidades gráficas. La topología. Las bases de datos geográficas. Información que puede integrarse en un SIG.

Funciones de un SIG

Funciones de captura y organización de datos. Funciones de gestión de tablas alfanuméricas.
Funciones de análisis espacial.

Introducción práctica

Descripción del QGIS. Características de la instalación. Estructura del Sistema en la computadora. Versiones. Formatos de archivos. Análisis de los datos disponibles para los prácticos con el S.O.

Práctica 1

Uso del QGIS BROWSER. Descripción de la interface gráfica. Generación de carpetas de prácticos. Análisis de datos disponibles. Análisis de las Propiedades de los datos. Control de geometría, atributos y metadatos. Conexión a servicios WMS y MFS de las Infraestructura de Datos Espaciales. Uso del QGIS DESKTOP. Descripción de la interface gráfica. Propiedades del proyecto. Despliegue. Etiquetas. Identificación de elementos. Selección grafica de datos. Selección de datos por expresión. Despliegue del lugar donde nacieron y donde vive el alumno. Uso de complementos.

Práctica 2

Cargar y configurar el despliegue de datos vectoriales. Cargar y configurar el despliegue de datos raster. Practica de parámetros de despliegue. Uso del diseñador de impresión. Configuración de la página de impresión. Manejo de elementos. Escalas. Colocación de títulos, escalas, flecha norte, cuadriculas, coordenadas, referencias marginales, imágenes, gráficos y tablas. Generación de mapa en formato JPG y PDF.

Práctica 3

Añadir imagen satelital. Crear Shapes file tipo punto, línea y polígono. Crear tabla de atributos. Conmutar edición y agregar objetos. Generar datos geográficos a partir de una planilla de cálculo.

Práctica 4

Análisis espacial 1. (analizar las poblaciones beneficiadas por las obras que se harán en la ruta nacional 34).
Cargar datos vectoriales. Seleccionar la Ruta nacional 34. Generar Área de influencia(Buffer) de 10km. Seleccionar poblaciones beneficiadas por el proyecto. Realizar estadística.

Análisis espacial 2. (Analizar las poblaciones afectadas por la erupción del volcán Puyehue)
Uso del complemento OpenLayerPlugin uso de imágenes Google. Cargar datos vectoriales a del SIG_IGN, Cargar imágenes satelitales. Generar zonas de nubes de cenizas. Seleccionar los centros poblados afectados. Realizar estadísticas. Generar datos históricos. Repetir con imágenes de otras fechas.

Práctica final

Practica personal sobre la temática que maneja el alumno.
Generación de un proyecto que permita resolver una situación real. Aplicación de las herramientas aprendidas durante el curso. Generando una salida grafica descriptiva del trabajo realizado.

Actividades introductorias

Durante el primer encuentro se le explicará al alumno la estructura del curso, la forma de realización, los lugares afectados para el desarrollo del curso, los tiempos, los recursos disponibles, software y datos a utilizar. Se establecerá contacto mediante correo electrónico y teléfono celular por algún problema que ocurriera durante el desarrollo del curso. Se realizara la presentación personal del profesor y de cada alumno a efecto de una integración y poder utilizar esto para dar ejemplos de de cada actividad, profesión o lugar de trabajo de procedencia del alumno.

Actividades de desarrollo

En cada encuentro se realizará una exposición utilizando un proyector de imágenes en donde se desarrollará la parte teórica, el alumno participará interactuando con ejemplos que pudiera aportar sobre el tema desarrollado. En el desarrollo práctico se realizará guiado y proyectado paso a paso por el profesor, en algunos casos, el alumno realizara el práctico con la computadora conectada al proyector para desinhibir su uso y marcar los tiempos de ejecución.

Actividades de integración

El alumno realizará un práctico denominado: “Práctico Final”, en el cual aplicará los conceptos, funciones y procesos sobre una situación real a fin de aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.