Recursos educativos del Atlas Nacional Interactivo de Argentina

Recursos educativos del Atlas Nacional Interactivo de Argentina

Recursos educativos en ANIDA

Con el objetivo de promocionar el uso del Atlas Nacional Interactivo de Argentina (ANIDA) como publicación y herramienta de consulta al servicio de la educación en general y de la docencia en particular, el Instituto Geográfico Nacional publica un conjunto de materiales y recursos digitales elaborados en el marco de un proyecto dirigido a la comunidad educativa iniciado este año por el equipo de ANIDA de la Coordinación de Investigación y Desarrollo.
Una serie de fascículos descargables permitirán acceder a los contenidos sin necesidad de estar conectado a la Web.
En el marco de este proyecto, se está llevando adelante la producción de una serie de fascículos descargables que reproducen parcialmente los contenidos del atlas publicados en su sitio web https://anida.ign.gob.ar/. Esta edición, en formato PDF, tiene la ventaja que permite aprovechar los contenidos del atlas sin necesidad de estar conectados a internet.

Cada uno de los fascículos corresponde a un eje o subeje de la estructura temática del atlas. De esta manera, cada uno de ellos está dedicado a un tema concreto. A la fecha, los fascículos publicados son los siguientes: Rasgos y componentes del territorio; Límites y fronteras internacionales; Organización política; Formación del territorio; Clima; Clima de Argentina; Composición de la población.

Además presentamos las guías para el trabajo docente. Este material propone orientar el trabajo docente con los contenidos, recursos y herramientas de las publicaciones del atlas que están relacionados con los contenidos propuestos en los diseños curriculares de Geografía de la escuela primaria y secundaria. Por ello, las guías contienen sugerencias de ejes para el estudio del contenido propuesto y de actividades de aprendizaje para orientar el trabajo con los estudiantes. El material, también habilitado para la descarga, está disponible en formato de video.

La edición se inicia con la publicación de tres guías: Localización del territorio; La diversidad climática en Argentina; La composición de la población, y tiene en fila de publicación tres guías más: División política; Soberanía territorial; Hidrografía.

Como material de apoyo, tenemos previsto publicar para comienzo del próximo año escolar una serie de tutoriales para orientar a los y las docentes y sus estudiantes en el uso y aprovechamiento del atlas, por ejemplo, cómo realizar la lectura de los contenidos de texto, las consultas de información en los mapas interactivos y las bases de datos asociadas, o acceder a la descarga de figuras y otros documentos de las publicaciones.

Acceda a los recursos educativos publicados desde:

http://anida.ign.gob.ar/recursos_educativos.html