Qhapaq Ñan: Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Qhapaq Ñan: Patrimonio Mundial de la Humanidad.

CaminoInca

En Doha, Qatar, una cumbre de la UNESCO declaró Patrimonio Mundial al Qhapaq Ñan, el sistema vial andino que es herencia de la época de esplendor del Imperio Inca. El camino recorre seis países: Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Los seis se unieron para hacer una inédita presentación conjunta que recibió el apoyo unánime por parte de los 21 integrantes del Comité de Patrimonio de la Unesco.

El Qhapaq Ñan-Camino Principal Andino es un sistema vial, que involucró centros poblados, almacenes, puestos de control y que constituye la obra tecnológica más importante de la América prehispánica. En su apogeo recorrió 23 mil kilómetros (aunque algunos investigadores estiman hasta 55 mil) y ya ha sido objeto de investigación arqueológica e histórica. Hoy sólo quedan algunos vestigios, de los cuales 690 kilómetros forman parte de la presentación realizada por los países latinoamericanos y que fue reconocida por la Unesco, el organismo de las Naciones para la Educación y la Cultura.
El IGN relevó la extensión del camino dentro de la Argentina que comprende las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Tucumán.

Para la postulación internacional, se unieron por primera vez seis países. Perú fue el que tuvo la iniciativa, en 2002, y luego se sumaron Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

El Proyecto en Argentina estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación, de la cual depende la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, de la que deriva el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y 20 museos. La Dirección de Patrimonio creó una comisión para el desarrollo del Proyecto Qhapaq Ñan que incluyó a otras instituciones que completan el marco multidisciplinario del proyecto, entre ellas: la etnohistoria, la antropología, las comunidades indígenas, el turismo, etc. Entre los organismos que participaron se encuentran la CONAE, la Comisión Argentina de Patrimonio Mundial, la Administración de Parques Nacionales, el SEGEMAR, el Ministerio de Planeamiento y sus organismos asociados, como la Dirección Nacional de Arquitectura.

El Instituto Geográfico Nacional colaboró realizando la medición del camino en siete provincias: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Tucumán Los 118,5 kilómetros de extensión dentro de la Argentina se mantiene con su estructura original de empedrados o con algún tipo de pavimentos. Otros tramos quedaron sepultados por efecto de la erosión y algunos sufrieron los avatares del progreso y se convirtieron en rutas. También se encuentran 32 sitios arqueológicos y 18 comunidades asociadas.

Entre los lugares que recorre este itinerario, en la Argentina, se encuentran las Escaleras de Quebrada Grande, en Jujuy; el Pucará de Aconquija, en Catamarca; el Volcán de Llullaillaco o Santa Rosa de Tastil, en Salta; el Complejo Arqueológico La Ciudadelita, en Tucumán; o Puente del Inca, en Mendoza.

La declaratoria como Patrimonio Mundial no sólo es una revalorización y fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural, sino que a la vez se convierte en una posibilidad para generar iniciativas de desarrollo local, que contribuyan a la conservación del bien, del medio ambiente y a la mejora de las comunidades de las provincias involucradas