Publicación del Catálogo de Objetos Geográficos y Símbolos Multiescala del IPGH

Publicación del Catálogo de Objetos Geográficos y Símbolos Multiescala del IPGH

Catálogo de Objetos Geográficos y Símbolos Multiescala

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicó la primera versión del Catálogo de Objetos Geográficos y Símbolos Multiescala, en cuya elaboración participó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Argentina junto a sus pares de Uruguay, Chile y México, en el marco de los Proyectos de Asistencia Técnica 2018.
El Catálogo del IPGH describe 113 OG, clasificados en 28 subclases agregadas en 7 clases, y además incluye un listado de 29 atributos que ayudan a describir las características de los OG.
El objetivo principal del proyecto consistió en elaborar de manera colaborativa el Catálogo de Objetos Geográficos y Símbolos Multiescala, con el fin de que pueda ser utilizado como guía por todos los países miembros del IPGH. Esta iniciativa se fundamenta en la necesidad de un catálogo a nivel regional para propiciar la optimización de los procesos de producción de información geográfica, facilitar el análisis comparado y permitir lograr la interoperabilidad de la información producida por los diferentes países de la región.

El Catálogo de Objetos Geográficos y Símbolos Multiescala del IPGH, describe 113 objetos geográficos (OG), clasificados en 28 subclases agregadas en 7 clases. Además cuenta con un marco metodológico detallado que incluye el listado de 29 atributos que ayudan a describir las características de los mencionados objetos.

Esta primera etapa fue desarrollada a lo largo del año 2018 y estuvo dedicada a trabajar los OG a escala 1:250.000. En ella participaron como representantes del IGN el Lic. Alejandro Puchet, Responsable de la Dirección de Información Geoespacial, y la Lic. Florencia Manduca, Geógrafa Profesional de esa Dirección.

Actualmente, se está trabajando en la segunda etapa del proyecto que consiste en la generación del Catálogo a escalas 1:50.000 y 1:25.000. En esta nueva instancia se han incorporado el Instituto Geográfico Militar de Ecuador, Servicio Geográfico Militar de Paraguay y el Instituto Geográfico Nacional República Dominicana.

Para acceder y descargar la PUBLICACIÓN haga CLICK AQUÍ