Principios y directrices para la definición de Nombres Geográficos de la República Argentina

Principios y directrices para la definición de Nombres Geográficos de la República Argentina

Principios y directrices para la definición de Nombres Geográficos de la República Argentina

En el marco de la misión que le fuera conferida al Instituto Geográfico Nacional (IGN), como autoridad nacional responsable de la representación oficial del territorio nacional y elaboración de los marcos normativos para su realización, recientemente se desarrolló un nuevo documento acerca de los principios y directrices para la definición de Nombres Geográficos de la República Argentina.

Esta actividad se integra al proceso de Normalización de los Nombres Geográficos (NG) que lleva adelante el IGN, como organismo y autoridad nacional responsable de la gestión de la información geoespacial de la República Argentina.

La publicación de este documento responde a las necesidades de actualización surgidas del contexto en el que se desarrolla la IG en general (en el presente escenario internacional y local) y los NG en particular, en su doble dimensión, como dato georreferenciado y como patrimonio cultural inmaterial.

Dicho escenario es consecuencia de los excepcionales cambios de paradigmas tecnológicos y culturales que (desde mediados del siglo pasado y acelerándose en la actualidad) afectaron la ciencia geográfica en general y el ámbito de la información geoespacial en particular, revolucionando los procesos de producción cartográfica mundial.

Desde un punto de vista tecnológico, los NG se insertan como Dato Básico y Fundamental de las Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), cuyo objetivo principal es el de facilitar la disponibilidad y acceso a la información geoespacial.

En tal sentido, la política de Datos Abiertos se constituyó claramente como parte del nuevo paradigma cultural en el origen a esta herramienta. Nunca la información geoespacial estuvo al alcance de un público tan vasto, dando lugar también a un nuevo modelo colaborativo, en el cual el flujo vertical entre autoridad-generadora y usuario-receptor es reemplazado por un flujo circular de información geoespacial en el que los múltiples actores intercambian su papel.

El modelo colaborativo, así como la amplitud de fuentes intervinientes derivaron en la necesidad de definir marcos de referencia para la gestión integrada de la información geoespacial, como el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF, por sus siglas en inglés) elaborado por el Comité de Expertos de las Naciones Unidas en la Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la velocidad de difusión de la información generada hace necesario definir y cuidar en extremo la calidad del dato. En este escenario actual de Big Data, la veracidad de la información geoespacial es la base de todo el sistema de políticas públicas y decisiones privadas.

En otro aspecto, y desde un punto de vista cultural, los NG han ganado interés como significantes de identidad. En tal sentido, la normalización de los NG apoya la protección del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades locales como parte de la conservación de la diversidad y como red de continuidad generacional y sentido de pertenencia en el actual contexto de la globalización.

En resumen, los procesos tendientes a la definición y normalización de los NG deben incluir sus dos dimensiones: como dato georreferenciado de las Bases de Datos Geográficas (BDG) y de las IDE; y como dato de valor patrimonial.

Su normalización incluye principios, políticas, conceptos y terminologías que apuntan a la aplicación de procedimientos estandarizados, tanto a nivel nacional como internacional a fin de asegurar el intercambio global de los NG como información geoespacial oficial y uniforme, objetivo perseguido por el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos (UNGEGN, por sus siglas en inglés) a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria.

Se puede descargar el documento desde el sitio web del IGN: https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geografia/Nomenclador/Directr...

Se recomienda su lectura a quienes generen una propuesta, tanto de asignación de un NG para un Objeto Geográfico sin nombre como una propuesta de cambio de NG.