Lanzamiento del Geoportal de Riesgo de Desastres del IGN

Lanzamiento del Geoportal de Riesgo de Desastres del IGN

Presentamos el Geoportal de Información Geoespacial para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres

Presentamos el Portal de Información Geoespacial para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (IG-GIRD) desarrollada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Es una plataforma interactiva pública de uso libre y gratuito para la difusión de conocimiento e información geoespacial de los riesgos de desastres en nuestro país.

Esta herramienta es producto del trabajo interinstitucional con la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (RED GIRCYT) y en contribución al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Ley 27.287 - SINAGIR) y a su Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME).

Está destinada a quienes desarrollan tareas en los ámbitos de la investigación, la educación y la toma de decisiones, y pone a disposición información clave para la caracterización del riesgo al que están expuestas las comunidades, integrando información geoespacial básica y fundamental, siguiendo normas y estándares nacionales e internacionales, de manera de facilitar el acceso a los/as usuarios/as, y garantizar la interoperabilidad de los datos.

Garantizando el acceso a datos públicos en formatos abiertos, el Geoportal cuenta con un centro de Descargas y Geoservicios (WFS y WMS) para su visualización y procesamiento en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Con una interfaz intuitiva y de fácil navegación, el visor web permite acceder a múltiples capas de información relacionadas a niveles de exposición, amenazas o vulnerabilidad social. Ofrece herramientas online para el análisis espacial, como la estimación de áreas de afectación de amenazas, estudios de anegamiento por inundaciones ribereñas y otros. El Geoportal es un instrumento que permite usar, modificar y compartir análisis sobre datos oficiales en Gestión de Riesgo.

ACCESO: https://riesgo.ign.gob.ar/

Fecha: 15/12/2022