Inauguración de las XV Jornadas IDERA

Inauguración de las XV Jornadas IDERA

En el día de la fecha se inauguraron las XV Jornadas IDERA, que se desarrollarán del 30 de agosto al 01 de septiembre de modo virtual desde la provincia de Santiago del Estero. El evento que nuclea a la comunidad de productores y usuarios de información de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) estuvo encabezado por la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, Lic. Daniela Castro; el Presidente del Instituto Geográfico Nacional, Agrim. Sergio Cimbaro; y el Gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Abgdo. Gerardo Zamora.

Las Jornadas, que están organizadas conjuntamente por el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, la IDE Santiago, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia y el Instituto Geográfico Nacional, tienen por objeto fomentar el conocimiento, la difusión y los beneficios que otorga la implementación de una Infraestructura de Datos Espaciales.

IDERA es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil. La participación de todas las jurisdicciones es fundamental para garantizar el carácter nacional y federal de IDERA.

En el marco de las XV Jornadas se mostrará cómo la publicación de información geográfica oficial, de manera abierta y estandarizada, puede contribuir a la resolución integral de los desafíos que enfrenta la Agenda Global 2030, tomando en cuenta los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Cambio Climático y Ciudades Resilientes especialmente ante nuevos y complejos escenarios como lo es la pandemia de COVID-19. De esta forma, como dice el lema de este año, se verá reflejada la importancia de “compartir información al servicio del país”.

Las XV Jornadas IDERA son de participación libre y gratuita, y podrá seguirse el plenario donde distinguidos profesionales de la materia brindarán ponencias, posters, trabajos cortos, presentaciones y talleres a través del canal de Youtube “IDERA ARGENTINA” . Participarán destacados conferencistas, entre los que caben ser señalados: Rolando Ocampo – Director de la División de Estadísticas, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); Marco Lavagna – Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); César Fernando Rodríguez Tomeo, Secretario General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH); Prof. Abbas Rajabifard – Director de Desarrollo Sostenible Inteligente y Líder del Programa de Investigación de Infraestructura Futura, Escuela de Ingeniería de Melbourne, Universidad de Melbourne (Australia). Presidente de la Red Académica de la Gestión Global de Información Geoespacial de las Naciones Unidas – GGIM.

Más información en:

  • Transmisión de las XV Jornadas en vivo, libre y gratuita: Canal de Youtube IDERA ARGENTINA
  • Programa Completo de las XV Jornadas IDERA: Descargar AQUÍ
  • Portal de IDERA: www.idera.gob.ar
  • Por cualquier consulta no dudes en escribir al siguiente correo electrónico: contacto@idera.gob.ar
  • Fecha: 30/08/21