Firma de acuerdo entre la BKG y el IGN para la consolidación del observatorio geodésico.

Firma de acuerdo entre la BKG y el IGN para la consolidación del observatorio geodésico.

Acuerdo de cooperación entre Argentina y Alemania

La firma consolida el vínculo entre el IGN y la BKG hacia la conformación del Observatorio Geodésico Argentino-Alemán, único en Sudamérica.

El pasado jueves 07 de abril se llevó a cabo la firma del “Memorándum de Entendimiento” (ME) entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia (Bundesamt für Kartographie und Geodäsie, BKG) de la República Federal de Alemania, en el marco del establecimiento en Argentina del Observatorio Geodésico Argentino-Alemán (AGGO). El documento fue firmado por el Presidente del BKG, Prof. Dr. Hansjörg Kutterer, y el Presidente del IGN, el Agrim. Rubén Sergio Cimbaro.

Este ME constituye la base para una cooperación estrecha entre la BKG y el IGN a fin de establecer las capacidades de análisis de las observaciones geodésicas, enfocadas principalmente a las observaciones VLBI (Very Long Base Interferometry) , SLR (Satelite Laser Ranging) y observaciones gravimétricas. La firma consolida el vínculo realizado durante el año 2015 entre estos organismos y el CONICET con el fin de instalar el AGGO.

En este marco, el CONICET es responsable de promover las condiciones para su instalación y la BKG de genera la transferencia de conocimiento tanto en la operación de los instrumentos, como en el procesamiento de la información que ellos producen. Por su cuenta, el IGN - en cumplimiento de su misión como responsable de la definición, mantenimiento y actualización del Marco de Referencia Geodésico Nacional en sus aspectos planimétrico, altimétrico y gravimétrico - contribuye con la explotación de los datos que brinda AGGO para su mejoramiento, de acuerdo a lo establecido por la Ley 22.963. Dicha misión, en el marco de las observaciones espaciales, el IGN la cumple con la técnica GNSS a través de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), y el Centro de Procesamiento Científico de datos provenientes de la constelación GPS (CPC-Ar), sin embargo, a partir de la cooperación entre las tres instituciones, se crearán dentro de la órbita del IGN los centros de procesamiento y análisis de las técnicas VLBI y SLR, que no existen en Sudamérica. De este modo Argentina será el primer país en la Región en brindar un servicio en estas temáticas a la comunidad científica nacional e internacional.

El Observatorio Geodésico Argentino-Alemán (AGGO por sus siglas en inglés) es un observatorio geodésico de características únicas en Sudamérica porque permite observar el espacio a través de tres técnicas geodésicas: GNSS (Global Navigation Satelital System), que engloba al sistema de posicionamiento global GPS; VLBI (Very Long Base Interferometry), que permite observar con radiotelescopios fuentes de energía extragalácticas llamadas cuásares y SLR (Satelite Laser Ranging), establecida para observar y realizar mediciones a un tipo específico de satélites a través de un instrumento láser.

 Firma ME entre IGN y BKG