Firma de Acta Acuerdo entre IGN, FADA y CFC

Firma de Acta Acuerdo entre IGN, FADA y CFC

 Acta Acuerdo entre IGN, FADA y CFC

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), llevó adelante la firma del Acta Acuerdo con el Consejo Federal de Catastro (CFC) y la Federación Argentina de Agrimensores (FADA) a través de la cual se dejó constancia del marco normativo impuesto por Ley Nacional de Catastro Nº 26.209 y la Ley de la Carta Nº 22.963 que hacen referencia al ordenamiento territorial y se estableció la normativa titulada “La Georreferenciación de parcelas rurales en la República Argentina” que integra el Acta firmada.

El IGN estuvo representado por su presidente, Agrim. Sergio Cimbaro; el CFC, por el Agrim. Hugo Gatica y la FADA, por el Agrim. Carlos Diez. En la reunión que dio marco a la firma del Acta Acuerdo, encabezada por los Presidentes de dichos Organismos, participaron representantes de las distintas Direcciones de Catastro y profesionales de la Agrimensura.

La importancia de contar con este instrumento acordado por las tres partes intervinientes radica en la necesidad de tener una georreferenciación parcelaria única a nivel nacional. El carácter, las competencias y las tareas interrelacionadas de cada una de estas Instituciones dan lugar al Acuerdo rubricado en cumplimiento de sus responsabilidades emanadas del marco legal mencionado.

La importancia de contar con el instrumento acordado por el IGN, la FADA y el CFC radica la necesidad de tener una georreferenciación parcelaria única a nivel nacional.

El IGN, de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Carta Nº 22.963 tiene la misión de definir, actualizar y mantener el Marco de Referencia Geodésico Nacional POSGAR (Posiciones Geodésicas Argentinas) en concordancia con las normas y estándares internacionales. En este sentido, la georreferenciación parcelaria, desde el punto de vista técnico, debe ser única para todo el ámbito nacional, siendo la ubicación georreferenciada un elemento esencial de la parcela y quedando consagrada su contribución a la seguridad jurídica de acuerdo a lo normado por el artículo 5º de la Ley Nacional de Catastro Nº 26.209.

El Consejo Federal de Catastro (CFC), institución que agrupa a las Direcciones de Catastro de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Federación Argentina de Agrimensores (FADA) que representa y brega por la colegiatura independiente de la Agrimensura y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), órgano rector en materia cartográfica y geodésica del país, han desplegado un plan de capacitación regional de georreferenciación para todos los profesionales independientes de la Agrimensura y del personal que conforma las estructuras orgánicas de las Direcciones de Catastro, con el objeto de reforzar conceptos geodésicos, topográficos y cartográficos e introducir las nuevas tecnologías de posicionamiento satelital, con el propósito de hacer efectiva la aplicación de la mencionada Ley de Catastro.

La normativa titutlada “La Georreferenciación de parcelas rurales en la República Argentina” especifica los lineamientos necesarios para determinar la ubicación espacial de un inmueble rural, vinculada a un marco de referencia geodésico global.

La necesidad de contar con una norma única para la aplicación en todo el país, el permanente desarrollo de los sistemas de información territorial, las infraestructuras de datos espaciales y la creciente tendencia en el uso de las tecnologías de posicionamiento satelital, han contribuido al dictado de la normativa titulada “La Georreferenciación de parcelas rurales en la República Argentina”. Dicho instrumento fue oportunamente aprobado por Disposición del IGN Nº 180/15, y previamente convalidado conforme el procedimiento institucional del CFC, mediante la aprobación del Acta de la Asamblea del 01 de diciembre de 2015, y la FADA, mediante la Resolución Nº 12 del año 2015. Esta normativa, aprobada conjuntamente por las tres Instituciones, especifica los lineamientos necesarios para determinar la ubicación espacial de un inmueble rural, vinculada a un marco de referencia geodésico global.

Presenciaron el acto en carácter de representantes de las diferentes entidades y jurisdicciones del país, los siguientes profesionales:

  • Ing. Geóg. Norberto Frickx, Presidente de la Academia Nacional de Agrimensura.
  • Agrim. Alejandro Montes, Director de Catastro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Agrim. Alejandro Navarro, Director Adjunto de Catastro de la Provincia de Tucumán.
  • Agrim. Manuel Fernández, Secretario General de la FADA.
  • Agrim. César Garachico, Colegio Profesional de Agrimensores de la Provincia de Buenos Aires.
  • Agrim. Raúl Svetliza, Colegio Profesional de Agrimensura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Agrim. Sergio Cerrina, Presidente del Colegio Profesional de la Provincia de Santa Cruz.
  • Agrim. Gabriel Frickx, Presidente del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Santa Fe, Distrito Sur.
  • Sr. Santiago Bruzzone, Presidente de la Comisión Nacional Permanente de Estudiantes de Agrimensura.

 Acta Acuerdo entre IGN, FADA y CFC