Estudio de cambios ionosféricos durante el eclipse del 14 de Diciembre de 2020

Estudio de cambios ionosféricos durante el eclipse del 14 de Diciembre de 2020

camino que seguirá el eclipse del 14 de Diciembre de 2020
Localización de las estaciones GNSS continuas y sitios propuestos para las estaciones de campaña. Los cuadrados azules representan las estaciones continuas GNSS existentes (23 sitios), los cuadrados verdes los sitios de campaña (sin GNSS permanente) del Proyecto CAP (5 sitios), los cuadrados cian los sitios de campaña del Proyecto SAGA (GFZ, Alemania, 2 sitios), y los cuadrados amarillos las estaciones temporales nuevas que serán instaladas en trípodes. En total se contará con 36 estaciones de observación GNSS. Las líneas magenta muestran aproximadamente los perfiles que cruzan la totalidad del camino del eclipse. Los círculos azules representan la localización de las estaciones meteorológicas.

El Instituto Geográfico Nacional colabora con la observación y estudio del Dr. Demián Goméz de la Universidad de Ohio, sobre los cambios en el contenido de electrones totales en la ionósfera producto del eclipse total de sol que tendrá lugar el 14 de Diciembre de 2020 en el sur de Chile y Argentina.

El objetivo del proyecto es cuantificar los cambios producidos por la recombinación de gases atmosféricos y las perturbaciones en la ionósfera producidas por los cambios en los vientos de montaña. La propuesta incluye la observación de las condiciones ionosféricas utilizando equipamiento GPS / GNSS y de las condiciones climáticas utilizando estaciones meteorológicas.

Las actividades de esta investigación están íntimamente relacionadas con las incumbencias de la Dirección de Geodesia del Instituto Geográfico Nacional. El insumo principal del proyecto está basado en las 13 estaciones GNSS continuas de la red RAMSAC sobre y cercanas a la proyección del camino que seguirá el eclipse. A dichas estaciones se sumarán 13 estaciones GNSS de campaña de manera de densificar las observaciones durante el evento astronómico. La Figura 1 muestra la localización de todas las estaciones GNSS junto con el camino que seguirá el eclipse. De las estaciones de campaña, seis se ubicarán en nuevos sitios y las otras siete reocuparán puntos existentes de los proyectos Central Andes GPS Project (CAP) y South American Geodynamic Activities (SAGA). El equipamiento fue colocado entre el 9 y el 11 de diciembre para recolectar datos antes del evento y conocer así el estado de la ionosfera previo al eclipse. Las estaciones GNSS permanecerán de dos a cinco días después del eclipse, para obtener datos posteriores del evento.
Estudio de cambios ionosféricos durante el eclipse del 14 de Diciembre de 2020

El proyecto brindará un mejoramiento de los modelos ionosféricos que son de gran importancia para los servicios de posicionamiento en tiempo real así como también para los sistemas de teledetección (imágenes satelitales radar, como por ejemplo SOACOM 1A y 1B, etc) Dichos sistemas de posicionamiento espacial y teledetección producen datos fundamentales para diversas actividades científicas y técnicas de alto impacto en la sociedad. Un ejemplo clave de la importancia de estos sistemas es su uso para cuantificar, entender y mitigar los efectos del cambio climático o crear alerta de emergencias temprano.

Compartimos la entrevista que realizamos el 26 de noviembre de 2020 por Instagram al Dr. Demián Gómez de la Universidad de Ohio sobre el eclipse del 14 de diciembre y los aportes del IGN para los estudios ionosféricos con estaciones GNSS: