EL IGN PRESENTE EN LA 4TA. SESIÓN DE UN-GGIM: AMÉRICAS

EL IGN PRESENTE EN LA 4TA. SESIÓN DE UN-GGIM: AMÉRICAS

 EL IGN EN LA 4TA. SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA GESTIÓN GLOBAL DE INFORMACIÓN GEOESPACIAL PARA LAS AMÉRICAS

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó de la 4ta. Sesión del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas) llevada a cabo del 03 al 06 de abril en la ciudad de Santiago, República de Chile.

En el marco de la 4ta. Sesión, en la que el IGN estuvo representado por su Presidente, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, se realizaron las elecciones de la nueva Junta Directiva con la presencia deCecille Blake representando a la División de Estadísticas de Naciones Unidas que dirige Stefan Schweinfest.

La nueva Junta Directiva que se desempeñará durante el período 2017-2021 fue electa por unanimidad de los países miembros presentes, como un reconocimiento a los logros y desarrollos que cada uno de los países postulados alcanzó en la Región.

La República Argentina fue electa como Vocal de América del Sur de la Junta Directiva de UN-GGIM, cuya representación la ejerce el Instituto Geográfico Nacional.

Como resultado de las votaciones la conformación de la Junta Directiva de UN-GGIM: Américas será la siguiente:

    Presidente: México
    Vicepresidente: Chile
    Secretaria Ejecutiva: México
    Vocal para América del Norte: Canadá
    Vocal para América Central: Costa Rica
    Vocal para América del Sur: Argentina
    Vocal para el Caribe: San Vicente y las Granadinas.

En el caso de la República Argentina, la representación nacional ante Naciones Unidas en el manejo de la Información Geoespacial la tiene el Instituto Geográfico Nacional (IGN) por su misión, señalada en la Ley de la Carta Nº 22.963, acerca de la representación oficial del territorio nacional; como así también por su misión y objetivos desarrollados desde la Coordinación Ejecutiva de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), iniciativa que lleva más de 10 años con el apoyo de diferentes ministerios, gobiernos provinciales y municipales.

El encuentro realizado en la ciudad de Santiago, República de Chile, resultó propicio también para el desarrollo de la reunión conjunta entre los integrantes de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), pertenecientes a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas), donde trabajaron sobre los lineamientos a seguir en la integración de información estadística y geoespacial, de acuerdo a las recomendaciones emanadas de las Naciones Unidas.

Dicha reunión, resulta trascendental ya que es la primera vez que se produce un encuentro conjunto de ese carácter a nivel mundial. En lo que concierne a la República Argentina, los trabajos conjuntos se vienen desarrollando entre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) -representado por el Lic. Martín Chojo- y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con el objeto de integrar la información estadística y geoespacial. En ese sentido, el Presidente del IGN, Agrim. Cimbaro, expuso en la mencionada reunión los avances acerca de la experiencia en la materia para conocimiento de la comunidad de América y el Caribe.

  • Ver imágenes y detalle de la agenda de la 4ta. Sesión del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas) AQUÍ
  • Ver presentación realizada en la 4ta. Sesión del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas) por el Agrim. Sergio Rubén Cimbaro AQUÍ