El IGN brindó una capacitación en riesgo de desastres y cambio climático para docentes en la provincia del Neuquén

El IGN brindó una capacitación en riesgo de desastres y cambio climático para docentes en la provincia del Neuquén

 Firma de Convenio entre el IGN y la COPADE Neuquén

Los días 23 y 24 de junio se llevaron a cabo en la provincia del Neuquén las Jornadas de Capacitación sobre la temática Cartografía del Riesgo de Desastres para docentes organizadas por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo de Neuquén (COPADE Neuquén) y dictadas por personal de la Dirección de Planificación, Investigación y Desarrollo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Las Jornadas pudieron concretarse como resultado del convenio suscrito previamente por el Presidente del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro, y el Secretario de COPADE Neuquén, Dr. Pablo Ángel Gutiérrez Colantuono, donde se plasmó la colaboración conjunta para la realización de las Jornadas destinadas a docentes sobre la temática Cartografía del Riesgo de Desastres a Nivel Provincial, para incorporar conceptos básicos sobre cartografía tanto en formato papel como digital y adoptar los Sistemas de Información Geográfica como herramientas para la elaboración de mapas de riesgo.

El encuentro resultó sumamente positivo, ya que estuvieron presentes más de 130 docentes de distintas disciplinas como geografía, derecho, economía, biología, entre otras.

El encuentro resultó sumamente positivo, ya que estuvieron presentes más de 130 docentes de distintas disciplinas como geografía, derecho, economía, biología, entre otras, lo que demuestra el enfoque interdisciplinario para abordar el tema.
La propuesta formativa que cuenta con el aval del Consejo Provincial de Educación (CPE) y otorga puntaje docente, alcanzó a más de 130 personas educadoras o en formación, incluyendo docentes de tercer ciclo del nivel primario, del nivel secundario, estudiantes de institutos de formación docente o de profesorados de nivel universitario y personal directivo.

En el marco del encuentro, el IGN dispuso del espacio de un stand a cargo del personal de la Oficina Provincial del Neuquén donde los asistentes pudieron hacer consultas, evacuar dudas y recibir material cartográfico e institucional de interés.

Las Jornadas permitieron conocer los datos básicos y fundamentales que el IGN pone a disposición de la ciudadanía y su utilidad en los contextos educativos. También se abordaron los conceptos generales de mapas de riesgo aportando ejemplos prácticos y concretos de la provincia del Neuquén. La propuesta apuntó a identificar en el mapa amenazas o eventos ocurridos en la provincia en el último tiempo, su impacto territorial y poblacional, tomando en cuenta los efectos del cambio climático.

El curso incluyó la realización de un taller de cartografía participativa de riesgo de desastres, utilizando situaciones hipotéticas susceptibles de ser ocurridas en la provincia con el fin de poner en práctica los conocimientos transmitidos hasta el momento. Asimismo, fue abordada la utilización de sistemas de información geográfica, como herramienta anexa a la cartografía participativa.

Esta experiencia permitió que las y los docentes manifiesten espacialmente cómo perciben el riesgo de desastres en el área de estudio e incorporen herramientas y conocimientos suficientes para trasladar la experiencia a sus estudiantes en las aulas. La utilización de este tipo de herramientas aumenta la comprensión espacial de niñas, niños y adolescentes, representando una forma de incorporar una mirada crítica al lugar donde habitan.

Fecha: 28/06/2022

 El IGN brindó una capacitación en riesgo de desastres y cambio climático para docentes en la provincia del Neuquén