Campaña de medición de puntos altimétricos con tecnología GPS en la provincia de Mendoza

Campaña de medición de puntos altimétricos con tecnología GPS en la provincia de Mendoza

Campaña de medición de puntos altimétricos con tecnología GPS en la provincia de Mendoza

Con motivo de la determinación de un Nuevo Modelo de Geoide Gravimétrico para la República Argentina, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) efectuó una campaña geodésica para determinar coordenadas precisas de puntos pertenecientes a la red de nivelación localizados en la provincia de Mendoza. La campaña geodésica, realizada durante el mes de junio, estuvo integrada por el Sarg 1ro Hernán Mamani y los Srs Juan Francisco Gutiérrez y Raúl García, personal de la Dirección de Geodesia del Organismo.

Las mediciones fueron realizadas con equipos GPS diferenciales de doble frecuencia, mientras que el procesamiento de las observaciones satelitales fue llevado a cabo mediante el software científico GAMIT-GLOBK, desarrollado por la Universidad MIT (EEUU), y software comercial. La metodología aplicada en la medición y el procesamiento de las observaciones GPS permitió la determinación de coordenadas precisas de aproximadamente 100 pilares pertenecientes a la Red de Nivelación Nacional. Estas mediciones contribuyen a la validación del modelo de geoide gravimétrico nacional GEOIDE-Ar.

Los geoides, definidos como la superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre que se puede aproximar al nivel medio del mar, permiten describir el comportamiento del campo gravitatorio sobre la superficie de la Tierra. Las principales aplicaciones de los modelos de geoide son diversas, entre ellas se destacan las siguientes:

  • Definir la superficie de referencia altimétrica para la cartografía Nacional;
  • Administrar recursos naturales en forma sustentable (por ejemplo el agua);
  • Contribuir con la definición de estrategias que hagan frente al cambio climático (por ejemplo, a través del control del aumento del nivel medio del mar, que hace peligrar las urbanizaciones localizadas en zonas bajas o inundables); y
  • Brindar soluciones topográficas en obras de ingeniería civil e hidráulica de gran envergadura (rutas, ferrocarriles, represas, etc.).