Campaña de gravimetría areal en la provincia de Corrientes

Campaña de gravimetría areal en la provincia de Corrientes

Campaña de gravimetría areal en la provincia de Corrientes

La gravimetría es la disciplina encargada de estudiar y medir el campo gravitatorio terrestre. Con motivo de la determinación de un nuevo modelo de geoide para la República Argentina, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) llevó a cabo una campaña geodésica para determinar los valores de la aceleración de la gravedad sobre una serie de puntos distribuidos en forma homogénea en una gran extensión al norte de la provincia de Corrientes, en las proximidades a los esteros del Iberá. Dicha campaña, realizada durante el mes de junio, estuvo integrada por el Subof. Pr. Ricardo Torres, el Ing. Agrim. Gonzalo Ghibaudo, el Sr. Ezequiel Antokoletz y el Sr. Raúl García.

A partir de una serie de mediciones llevadas a cabo mediante dos equipos GNSS diferenciales de doble frecuencia y un gravímetro relativo, se determinaron aproximadamente 120 puntos de coordenadas precisas con sus respectivos valores de la aceleración de la gravedad. Estos datos permitirán densificar la red gravimétrica de tercer orden dentro de la provincia de Corrientes y contribuir a mejorar la precisión del Modelo de Geoide Nacional, GEOIDE-Ar.

La gravimetría es la disciplina encargada de estudiar y medir el campo gravitatorio terrestre. La medición de dicho campo se realiza mediante diversas técnicas y equipos (terrestres, marinos y satelitales). Algunas de las aplicaciones principales de la gravimetría son las siguientes:

  • determinar distintos tipos de alturas físicas (por ejemplo: ortométricas, dinámicas y normales)
  • definir modelos de geoide gravimétricos
  • conocer la distribución y composición de las masas en el interior de la Tierra
  • detectar distintas estructuras geológicas dentro de la corteza terrestre
  • contribuir con el proceso de prospección de hidrocarburos y otros minerales