ALUMNOS GANADORES DE LAS OLIMPÍADAS DE GEOGRAFÍA VISITARON EL IGN
ALUMNOS GANADORES DE LAS OLIMPÍADAS DE GEOGRAFÍA VISITARON EL IGN
El Instituto Geográfico Nacional recibió a un grupo de docentes y alumnos ganadores de las Olimpíadas de Geografía 2016, quienes aprovecharon su paso por la Ciudad de Buenos Aires para visitar el IGN e interiorizarse en los diferentes procesos que conforman la línea de producción de cartografía en nuestro Organismo.
La visita se produjo en el marco del Simposio Interolímpico, desarrollado los días 29 y 30 de mayo, organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Comité Interolímpico del Programa Nacional de Olimpíadas de la República Argentina.
Durante la visita, los docente y alumnos tuvieron la posibilidad de recorrer en Organismo, conocer la dinámica de trabajo, los distintos productos que ofrece el Instituto y fundamentalmente el proceso de elaboración de la cartografía.
Los establecimientos educativos que visitaron el IGN en esta oportunidad fueron el Colegio Alas de El Palomar, provincia de Buenos Aires; el Instituto Superior Pablo A. Pizzurno de Sampacho, provincia de Córdoba; el Instituto San Francisco de Asís de San Francisco, provincia de Córdoba; y la Universidad Nacional de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
Desde el año 2015, el IGN integra el jurado de la categoría D “CartoAr” de las Olimpíadas de Geografía de la República Argentina, desarrolladas en la Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fe. Las olimpíadas tienen como objetivos brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación en la ciencia geográfica; proponer el aprendizaje de las herramientas de trabajo geográfico; identificar, difundir e intercambiar experiencias válidas en la enseñanza de la Geografía; contribuir a la implementación de innovaciones curriculares en el ámbito de la Educación Geográfica; promover en los estudiantes prácticas de investigación escolar; mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos relevantes de la disciplina geográfica; ejercitar la construcción de nuevos significados geográficos; profundizar los conocimientos cartográficos; concientizar sobre la ventaja de utilizar la Cartografía para expresar realidades y procesos relacionales; y posibilitar que los estudiantes reconozcan, valoren sus capacidades y respeten las de los otros participantes.
* Para docentes y alumnos interesados en participar en las Olimpíadas de Geografía 2017 visitar: http://www.unl.edu.ar/olimpiadageo