Actualización de la Información Geoespacial y nuevas herramientas para el visor de mapas IGN

Actualización de la Información Geoespacial y nuevas herramientas para el visor de mapas IGN

Actualización de la Información Geoespacial y nuevas herramientas para el visor de mapas IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) pone a disposición de toda la comunidad una nueva actualización de la información geoespacial de referencia de Argentina y nuevas herramientas para su visor de mapas. Esta nueva publicación implicó la revisión, edición y normalización de la mayoría de objetos de la Base de Datos Geográfica Institucional. Entre los más relevantes podemos mencionar la actualización de la Red Vial, tanto de rutas nacionales como provinciales; el ajuste de límites de Provincias, Departamentos y Gobiernos Locales, en formato punto y polígono.

Toda la información está disponible en el visor de mapas, el centro de descarga de Capas SIG y mediante los geoservicios WMS y WFS.

Además, se actualizaron los estilos de representación utilizados en los diferentes mapas base: Argenmap, Argenmap Gris, Argenmap Oscuro y Argenmap Topográfico. A su vez, se reajustaron los estilos de los diferentes objetos disponibles en el menú del visor de mapas, lo que implicó el diseño de nueva simbología como también la aplicación de diferentes controles de escala para mejor la visualización en los distintos niveles de zoom.

Los nuevos geoprocesos incluyen el cálculo de curvas de nivel, de la identificación de la cota, la definición de áreas de influencia y la generación del perfil de elevación. Esto permite que el visor de mapas del IGN no sólo brinde Información Geoespacial de referencia sino también herramientas para el análisis espacial web, facilitando el acceso al conocimiento de todos los usuarios sin la necesidad de descargar ningún tipo de software.

Para consultar el mapa oficial de la República Argentina, los nuevos objetos geográficos, y las nuevas funcionalidades ingresá a http://mapa.ign.gob.ar .

Asimismo, la nueva información geoespacial puede ser descargada en diversos formatos vectoriales (shape, kml o geojson), junto a sus metadatos, desde la sección Capas SIG (http://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/InformacionGeoespacial/CapasSIG),
donde la información ha sido organizada en forma temática de acuerdo al Catálogo de Objetos Geográficos para facilitar el acceso a los usuarios.

Además, es posible consumir la nueva información geoespacial desde un SIG de escritorio a través de los servicios web WMS, WMTS y WFS, accediendo a nuestra sección de Geoservicios:
https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/InformacionGeoespacial/Servic...