ÍNDICE DE COBERTURA VERDE DE LAS MONTAÑAS (ICVM)

ÍNDICE DE COBERTURA VERDE DE LAS MONTAÑAS (ICVM)

Período: 2020.
Organismos participantes: Convenio tripartito entre ex MAyDS; CONICET, IGN.

Argentina como Estado Miembro de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, se comprometió a evaluar y dar seguimiento a los indicadores de los ODS. El índice de cobertura verde de las montañas (ICVM) es parte del objetivo 15, sobre la vida de ecosistemas terrestres y se denomina ODS 15.4.2. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por medio de la Secretaría de la Alianza para las Montañas es la responsable de coordinar las acciones internacionales sobre este indicador. Desde el IGN como organismo miembro del Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina se aporta en la elaboración de este índice.

El objetivo del “Índice de Cobertura Verde de las Montañas” es monitorear los cambios en la vegetación de las montañas y ofrecer información sobre los bosques y la cobertura vegetal en general. Su finalidad es brindar información detallada sobre los ecosistemas de montaña a nivel mundial y regional, ya que existe una gran falta de datos desglosados necesarios para monitorear y analizar las tendencias ambientales en las zonas de montaña. Se construye considerando la proporción de vegetación verde en las zonas de montaña (bosques, arbustales, pastizales, tierras de cultivo, etc.), en relación con la superficie total de montaña, como un indicador del estado de conservación de estos ecosistemas.

Para estimar la cobertura verde en montañas se desarrolló una metodología que se basa en el uso de teledetección y un algoritmo de aprendizaje automático. Se determinaron las clases de información a relevar. Luego se utilizó la herramienta Collect Earth, para tomar muestras de verdad de campo. Esta herramienta permite la interpretación visual de imágenes satelitales de alta y media resolución espacial combinadas en un entorno de Google Earth y Google Earth Engine. Así, además de facilitar la identificación de clase, permite la corroboración en el tiempo a partir de la observación de series temporales de índices derivados de la información de imágenes satelitales de media resolución espacial. Con la información recolectada se entrena un clasificador en Google Earth Engine y se clasifica la cobertura del periodo de interés, en la zona de montaña definida. El resultado es reclasificado en dos clases: áreas vegetadas y no vegetadas. Luego, se calcula la superficie de las dos clases de este mapa y así se obtiene el ICVM para el periodo de interés. La zona de montaña considerada es la definida oficialmente por la República Argentina.

Más detalles en: DEFINICIÓN DE ÁREAS DE MONTAÑA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA DE LA PARTE CONTINENTAL AMERICANA E ISLAS GEORGIAS DEL SUR

De esta forma, el cálculo del Índice de Cobertura Verde de las Montañas (ICVM) no solo refleja el compromiso de Argentina con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino que también desempeña un papel crucial en el monitoreo y análisis de las tendencias ambientales en las zonas de montaña.

En una primera instancia del proyecto, que abarcó desde 2020 a 2022, se trabajó en la elaboración de la ficha metodológica por medio de un convenio entre el CONICET, el ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e IGN.

Actualmente nos encontramos trabajando en el cálculo del Índice propiamente dicho con la colaboración de otros organismos de CyT como SEGEMAR, INTA y CONAE.