Estudio de la respuesta ionosférica al reciente sismo en Pisagua.

Estudio de la respuesta ionosférica al reciente sismo en Pisagua.


Sismo Pisagua 2014

Utilizando observaciones de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), científicos de la Universidad de Memphis (Estados Unidos) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han realizado estudios sobre la respuesta ionosférica al sismo de 2014 en Pisagua, Chile. El mismo tuvo una magnitud-momento de 8.2 con epicentro en latitud S 19.6, longitud O 70.8, aproximadamente.
(http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/usc000nzvd#summary).

Las estaciones permanentes de RAMSAC - TUC1, JBAL, ALUM, TRNC y TERO - han lograron registrar las perturbaciones ionosféricas producidas por el terremoto de Pisagua. Son de gran utilidad para el estudio de la propagación de ondas acústicas y ondas de gravedad relacionadas con eventos sísmicos.Los eventos sísmicos de magnitud-momento mayores a 6, generan ondas acústicas en la atmósfera que pueden viajar miles de kilómetros, produciendo cambios en la cantidad de electrones libres presentes en la ionósfera (una de las capas superiores de la atmósfera terrestre). Estos cambios pueden ser detectados utilizando tecnología GPS.

Las estaciones permanentes de RAMSAC - TUC1, JBAL, ALUM, TRNC y TERO - han lograron registrar las perturbaciones ionosféricas producidas por el terremoto de Pisagua. Las mismas son de gran utilidad para el estudio de la propagación de ondas acústicas y ondas de gravedad relacionadas con eventos sísmicos.

En el siguiente gráfico, proporcionado por Ing. Demián Gómez (IGN) y Dr. Robert Smalley, Jr. (Universidad de Memphis), pueden observarse las señales registradas por las estaciones RAMSAC antes mencionadas. Luego de aplicarse técnicas de procesamiento y filtrado, es posible observar la alta coherencia entre las señales registradas por las diferentes estaciones permanentes, incluso a 800 km del epicentro del sismo.

señales registradas por las estaciones RAMSAC

El estudio de las señales producidas por movimientos telúricos, permite a los científicos diferenciar otro tipo de señales asociadas con terremotos. Por ejemplo, la conocida como señal pre-sísmica o precursora, es una señal que tendría lugar unos minutos antes (~15 a 40 minutos) de un sismo de gran magnitud (Mw > 8). Al día de hoy, existen abundantes evidencias de alteraciones en la ionósfera minutos antes de un gran terremoto, aunque el carácter de precursor sísmico es aún materia de estudio. Dichas señales podrían a futuro brindar un sistema de alerta temprana de sismos.

El gráfico 2, arriba, muestra las señales precursoras del sismo de Pisagua, obtenidas en el marco del trabajo mancomunado entre IGN y la Universidad de Memphis, en la cual, personal del instituto se encuentra realizando un doctorado. Las diferentes líneas de colores representan la cantidad de electrones libres en la ionósfera registradas por los distintos satélites GPS en la estación permanente chilena IQQE. Las líneas negras muestran el comportamiento normal de la ionósfera para cada satélite. Unos minutos antes del sismo (~15 min), puede observarse una desviación de la cantidad de electrones libres respecto del comportamiento normal. En el gráfico 2, abajo, se muestra la señal anómala luego de restar el comportamiento normal. En este último gráfico, la anomalía ionosférica puede observarse como una desviación respecto de cero. (http://www.unavco.org/voce/viewtopic.php?f=58&t=1370&sid=ead120bb4d741bd...)
muestra las señales precursoras del sismo de Pisagua, obtenidas por estudiantes y científicos de la Universidad de Memphis y Ohio State University, Estados Unidos

Posición de las estaciones permanentes de RAMSAC: TUC1, JBAL, ALUM, TRNC y TERO: