Anteojo de Pasos “Bamberg” Nro 7957

Anteojo de Pasos “Bamberg” Nro 7957

Anteojo de Pasos Bamberg Nro 7957

Nombre:

Anteojo de Pasos - Instrumento de Pasos

Número:

7957 (M27)

Fabricado por:

Carl Bamberg de Friedenau (Alemania)

Características técnicas:

Este instrumento esta constituido por tres partes principales: una plataforma “Döllen”; una plataforma sobrepuesta a la misma y el anteojo con todo el instrumental de observación.

La plataforma “Döllen” realizada de una pieza de fundición tiene forma de triángulo isósceles con el vértice chanfleado y redondeado. En la base en arco de círculo los travesaños que forman los lados están a una altura de 65 mm y están reunidos internamente por nervaduras de fundición, constituyendo un sólido armazón en forma de enrejado. La plataforma descansa sobre tres tornillos calantes en correspondencia con los tres vértices del triángulo: el triángulo formado por los tres tornillos tiene una altura de 730 mm y la base de 390 mm. Los tornillos son accionados por una sólida palanca de acero que se introduce en los agujeros de las cabezas cilíndricas de los mismos. Tiene dos niveles en posiciones ortogonales, uno en el travesaño curvado y el otro sobre el travesaño del frente que sirven para nivelar aproximadamente el instrumento.

Sobre la mencionada plataforma descansa, por medio de las puntas de otros tres tornillos calantes, una plataforma rectangular de fundición con travesaños de 700 mm de alto. Esta última plataforma tiene nervaduras en forma de enrejado. Los lados más cortos del rectángulo son en arco de círculo, los tres tornillos constituyen también los vértices de un triángulo isósceles: uno de los tornillos de los vértices se encuentra en correspondencia con el tornillo de la plataforma “Döllen”, este tornillo tiene una cabeza cilíndrica graduada en 100 divisiones y un marco externo con índice. Los otros dos quedan mas adentro, con relación a los correspondientes de la plataforma inferior, y descansan, uno, con su punta esférica, sobre una planchuela de acero arriba de la cual puede moverse, y el otro sobre la canaleta de una corredera de acero, que un tornillo horizontal puede desplazar a lo largo de una escala graduada en grados con subdivisiones de 5’ (3° 40´ a la derecha y 3° 40´ a la izquierda del cero). Toda esta plataforma puede así recibir un movimiento de rotación alrededor del eje del tornillo del vértice, para colocar el instrumento próximo a su posición en el meridiano local.

Sobre los dos lados más cortos del rectángulo que constituye esta plataforma se levantan dos soportes en forma de “banco” de una altura de 255 mm, éstos están fundidos de una pieza con la plataforma. Encima del “banco” descansan los cojinetes que soportan el eje de rotación del anteojo.

En el centro y sobre el eje de rotación esta armado el gran anteojo acodado. Lateralmente al eje y externamente a los soportes de la plataforma se encuentran: de un lado el ocular y el círculo de calaje que se mueve con el anteojo y del otro lado el contrapeso con el dispositivo de iluminación. Colgando del eje (inmediatamente cerca del lado interno de los soportes y suspendido de los muñones del anteojo quedando entre este y la plataforma), se encuentra el gran nivel horizontal con 80 divisiones de 2.25 mm cada una.

Entre los apoyos del nivel horizontal y el anteojo, sobre el eje del lado del círculo de calaje, puede colocarse un aparato de dos niveles paralelos para la determinación de la latitud por el método Horrobow –Talcott.
El tubo objetivo del anteojo de 400 mm de largo esta fijo en una cara de un cubo de bronce de 142mm de arista y está armado sobre el cilindro de acero que forma el eje de rotación; este cubo lleva en la cara opuesta un contrapeso y en el interior el prisma que desvía en ángulo recto los rayos provenientes del objetivo para enviarlos a través del eje hueco hasta el ocular. El ocular está armado sobre una planchuela que puede moverse por medio de una corredera sobre la cara de la caja del micrómetro.

El micrómetro común está constituido por 19 hilos fijos (grupos de 5, 3, 3, 3 y 5 hilos) y uno móvil, además de uno fijo central que corta normalmente los anteriores. El tornillo micrométrico que mueve el hilo móvil y cuyo paso corresponde al intervalo de los dientes del mismo micrómetro, tiene la numeración del tambor dividido 100 partes. El ocular y el hilo móvil juntos pueden disponerse en dos posiciones una perpendicular a la otra. Este micrómetro esta dotado de 3 oculares.
El anteojo es acodado. El largo del tubo objetivo hasta la cara del cubo central es de 400 mm. La distancia del objetivo al eje horizontal es de 471 mm. La altura del eje horizontal sobre la plataforma Döllen es de 550 mm y sobre el pilar es de 660 mm. Abertura del objetivo es de 75 mm, la distancia focal es de 930 mm y la distancia entre soportes de 600 mm.

Historial en el Instituto Geográfico:

Fue adquirido en el año 1900. Hasta octubre del año 1909 quedó instalado en una casilla de observación en el terreno que ocupaba la Sección Astronomía en Palermo, a metros de la esquina formada por las calles Darregueira y Cerviño. En la mencionada fecha todas las instalaciones tuvieron que ser trasladadas al terreno cedido al Instituto Geográfico en el barrio de Belgrano, para dar lugar a las instalaciones de la Exposición del Centenario.

El trabajo más importante efectuado en Palermo con este instrumento fue realizado por el geodesta D. Julio Lederer desde el 6 de agosto de 1907 al 27 de junio de 1908. Este trabajo consistió en el cambio de señales y las observaciones de tiempo, con las estaciones astronómicas de campaña en el litoral argentino. Las mediciones en el litoral estaban a cargo del Dr. Guillermo Schulz y se realizaron para determinar las longitudes de los siguientes puntos: Concepción del Uruguay, Concordia, Monte Caseros, Mercedes, Yapeyú, Santo Tomé, Posadas, Corrientes, Reconquista, La Paz, Paraná, Gualeguaychú y Villa Constitución.

A mitad del año 1924, después de haber estado fuera de servicio por faltarle algunas piezas, fue puesto en estado de uso por el Taller Mecánico (IGM) y armado en la casilla astronómica Este de Belgrano (Buenos Aires)
Desde el 16 de agosto de 1924 hasta marzo de 1925 fue usado con manipulador, para el servicio de la hora por el Ing. D. Félix Aguilar y el padre Fortunato Devoto y atendió el cambio de señales con las estaciones astronómicas efectuadas en el Chaco y Formosa.

Desde febrero de 1926 hasta el 21 de marzo de 1927 nuevamente fue usado, por el mismo servicio, por los operadores Ing. Félix Aguilar y geodesta Adolfo Hartkopf.
El 31 de enero de 1928, en ocasión del cambio de operadores en la determinación de la diferencia de longitud entre Belgrano y Potsdam, el mayor B. Biedma y el geodesta F. Jansen llevaron a Europa el micrómetro impersonal para que fuera arreglado por la casa Askania Werke (antigua casa Bamberg).
El micrómetro fue traído de Europa por el Ing. Aguilar el 15 de junio de 1928 y armado en el instrumento en julio del mismo año.