Cámara Aerofotogramétrica

Cámara Aerofotogramétrica

Cámara Aerofotogramétrica

Nombre:

Cámara supergranangular

Modelo:

RC9 - 520

Número:

45001479 (M 92)

Fabricado por:

WILD HEERBRUGG S. A. – Heerbrugg - Suiza

Características técnicas:

La cámara de aviación TC – 9 completamente automática sirve para la exposición de fotografías aéreas verticales en serie a pequeñas escalas. Está provista del objetivo supergranangular “Super-Aviogón", f/5,6. Este objetivo de gran potencia posee un ángulo de abertura de 120° y se distingue especialmente por su alto poder de definición y una distribución adecuada de la luz. La RC-9 era muy apropiada para fotografías de grandes superficies.

Las partes principales de la cámara son: el dispositivo de suspensión, el cuerpo de la cámara, el chasis almacén recambiable a la luz del día y la caja de distribución eléctrica.

  1. El dispositivo de suspensión consiste esencialmente en un anillo de suspensión ligero de forma circular con dos escalas graduadas para la deriva, raya de marcado, pinzas de sujeción para la compensación de la deriva, tope y estribo de sujeción para sujetar la caja de los chasis abierta y seis cojinetes de bolas como apoyo de la caja de la cámara, así como de los tornillos de nivelación con los pies en forma de plato.
    Los tornillos de nivelación corren en cojinetes de bolas que están montados sobre topes de caucho amortiguadores de las vibraciones. Los tornillos de nivelación permiten un movimiento bascular en todos los sentidos del anillo de suspensión con un alcance de +6°. Para la nivelación durante el vuelo han de manejarse sólo los tornillos de nivelación delanteros.
  2. Cuerpo de la cámara. Las siguientes piezas están montadas en o sobre la caja de la cámara y constituyen junto con ésta el cuerpo de la cámara que se introduce en el dispositivo de suspensión.

    1. Mecanismo impulsor. Es el mecanismo que provoca todas las funciones necesarias para la obtención de exposiciones en serie es impulsado por un electromotor. Forman parte también del mecanismo impulsor todos los ejes de accionamiento, levas, relés, microconmutadores, etc., que son indispensables para garantizar un curso sin fallas del ciclo de exposiciones y para el funcionamiento de los instrumentos afiliares, como por ejemplo del contador, señales luminosas, iluminación de los instrumentos, etc. Todas las piezas del mecanismo impulsor están dispuestas de manera clara y son fácilmente accesibles. La transmisión de fuerza se efectúa por medio de un acoplamiento de fricción que impide desperfectos en el mecanismo impulsor en caso de que la cámara quedara bloqueada debido a fallas imprevistas.
    2. Objetivo, diafragma, obturador y filtro. El objetivo está colocado en dos monturas en forma de embudo en el centro de la caja de la cámara. Entre las dos partes del objetivo firmemente unidas entr sí se hallan el disco del diafragma en forma de sector para aberturas f/5, 6, f/8, f/11 y las láminas del obturador. El ajuste del diafragma se efectuaba con la palanca sobre un piñón de diafragma. El obturador está provisto de tres muelles espirales de tracción que pueden intercambiarse, que al comienzo del ciclo de exposición se tensan debido a un plato con corona dentada movible. En el momento de la exposición éstos vuelven rápidamente a su posición de reposo y accionan las láminas del obturador. Se suministran dos juegos de muelles con tensión diferentes para tiempos de exposición de 1/200 y 1/300. El objetivo está protegido por un filtro colocado al exterior de la tapa. Esta cámara venía con dos filtros amarillos con los factores de prolongación 1, 3 y 2 que estaban provistos de una emulsión absorbente que garantizaba una distribución uniforme de la luz en el negativo.
    3. Calefacción y ventilador. Para preservar el objetivo, obturador y mecanismo de accionamiento de temperaturas extremadamente bajas, ésta cámara está dotada de un sistema de calefacción dirigida por un termoestato y un ventilador. El anillo de calefacción de 120 w está sobre la montura exterior calada del objetivo. El termoestato se conecta automáticamente sólo a temperaturas inferiores a +/-8°, mientras que el motor del ventilador se pone inmediatamente en marcha y una lámpara roja de control se enciende cuando el interruptor de la calefacción se pone en la posición "ON".
    4. Anteojo de enfoque. El anteojo de enfoque consiste en una pieza firmemente montada y en una pieza que puede quitarse después de haber destornillado la tuerca de racor. Puede insertarse en dos posiciones distintas que forman un ángulo de 90°. Su sistema óptico está provisto de una placa de cruz filiar semejante a la de un teodolito. Una raya longitudinal en el centro del campo visual sirve para determinar la deriva mientras que tres cortas rayas transversales son para determinar el intervalo de tiempo entre dos exposiciones sucesivas. El ángulo de abertura del anteojo de enfoque está calculado de modo que el intervalo de tiempo, medido con un cronómetro, de un punto del terreno que pasa entre los trazos extremos, pueda ser ajustado directamente en el intervalómetro si se quisiera la exposición con un 60% de recubrimiento longitudinal. Si se mide el tiempo transcurrido entre una de las rayas exteriores y la raya central resulta un recubrimiento del 80%.
  3. Chasis almacén recambiable a la luz del día. Este modelo, muy ligero, de chasis almacén recambiable a la luz del día consiste en los portacarretes, dos casquillos de inserción y dos carretes sin perforar para 60 m de película de 9 ½" (24 cm) de ancho. Estos chasis tienen las dimensiones para usar los carretes internacionalmente mas corrientes 9 ½ x 5 3/16" (Longitud de película de 60 m).

Otros datos de interés

Tamaño de los fotogramas 228 mm x 228 mm (9" x 9"); Distancia focal: 88, 5 mm; Diafragmas f: 5,6; f:8 y F:11; Tiempo de exposición 1/200, 1/300 seg.; Intervalo de tiempo mínimo aproximado 3,5 seg.; Regulación del recubrimiento por conexión con un intervalómetro; Longitud de la película contenida en cada chasis almacén aprox. 60 m; Número de exposiciones por chasis almacén aprox. 230 fotogramas.

Datos registrados en la película: Número de fabricación de la cámara, número del objetivo, distancia focal calibrada número de la exposición hora, cuadro para anotaciones, 4 marcas iluminadas para la orientación, 4 marcas auxiliares.

Límite de inclinación longitudinal: +/- 6°; Límite de inclinación lateral +/- 6°, Compensación máxima de la deriva +/- 35°; Conexión eléctrica a batería: 24-28 voltios, corriente continua para el arranque, aprox. 160 voltios, en marcha normal, aprox. 100 voltios.

Pesos: Dispositivo de suspensión: 11,8 kg; Cuerpo de la cámara con motor, objetivo "Super-Aviogon", anteojo de enfoque y caja de cubierta para los chasis: 59 kg; Caja de distribución eléctrica con cable blindado para la cámara: 2,4 kg y Chasis almacén recambiable a la luz del día con 2 carretes y 60 m de película: 7,5 kg.

Historial en el Instituto Geográfico:

Esta cámara fue utilizada para realizar levantamiento aerofotográfico en las provincias de:

  • Catamarca – En el año 1965 a escala 1:65.000.
  • Córdoba – En los años 1968 a escala 1:65.000, 1971 y 1972 a escala 1:75.000 y en 1973 a escala 1:60.000.
  • Corrientes – En el año 1972 a escala 1:75.000 y en el año 1973 a escala 1:60.000.
  • Chaco – En el año 1972 a escala 1:75.000.
  • Chubut – En los años 1969/70 a escala 1:60.000.
  • Formosa – En el año 1971 a escala 1:75.000.
  • Jujuy – En los años 1965 y 1966 a escala 1:65.000.
  • La Pampa – En el año 1966/67 a escala 1:35.000; año 1968 a escala 1:65.000 y en el año 1969 a escala 1:75.000.
  • La Rioja – En el año 1968 a escala 1:70.000.
  • Neuquén – En el año 1969 a escala 1:60.000.
  • Río Negro – En el año 1969 a escalas 1:60.000 y 1:75.000 y en el año 1970 a escala 1:75.000..
  • Salta – En el Año 1965 a escala 1:65.000 y en los años 1969 y 1971 a escala 1:75.000.
  • San Luis – En el año 1973 a escala 1:60.000.
  • Santa Cruz – En los años 1967/69, 1968/69 y 1971 a escala 1:60.000; en el año 1968 a escala 1:50.000 y en escala 1:72.000.
  • Santiago del Estero – En el año 1972 a escala 1:75.000.
  • Tucumán – En el año 1965 a escala 1:62.000.