Anteojo de Pasos “Bamberg” Nro 13545

Anteojo de Pasos “Bamberg” Nro 13545

Nombre:

Anteojo de Pasos - Instrumento de Pasos

Número:

13545 (M 59)

Fabricado por:

Carl Bamberg de Friedenau (Berlín, Alemania)

Características técnicas:

Este instrumento esta constituido por tres partes principales: una plataforma “Döllen”; una plataforma sobrepuesta a la misma y el anteojo con todo el instrumental de observación.

La plataforma “Döllen” realizada de una pieza de fundición tiene forma de triángulo isósceles, con el vértice chanfleado y redondeado. En la base que es un arco de círculo los travesaños están a un a altura de 65 mm formando los lados o los contornos de la figura. Estos travesaños están reunidos internamente por nervaduras de fundición constituyendo un sólido armazón en forma de enrejado.

Toda ésta base descansa sobre tres tornillos calantes en correspondencia con los tres vértices del triángulo: el triángulo formado por los tres tornillos tiene una altura de 54 mm y la base de 27 mm. Los tornillos son accionados por una sólida palanca de acero que se introduce en los agujeros de las cabezas cilíndricas de los mismos.
Tiene dos niveles en posiciones ortogonales, uno en el travesaño curvado y el otro sobre el travesaño del frente sirven para nivelar aproximadamente el instrumento.

Sobre la mencionada plataforma descansa, por medio de las puntas de otros tres tornillos calantes, una plataforma rectangular de fundición con travesaños de 42 mm de alto y con nervaduras en forma de enrejado. Los lados más cortos del rectángulo son en arco de círculo y los tres tornillos constituyen también los vértices de un triángulo isósceles. Uno de los vértices se encuentra en correspondencia del tornillo de la plataforma “Döllen” y tiene una cabeza cilíndrica graduada en 100 divisiones y un marco externo con índice, los otros dos tornillos quedan más adentro, con relación a los correspondientes de la plataforma inferior. Uno de ellos con su punta esférica descansa sobre una planchuela de acero arriba la cual puede moverse y el otro sobre la canaleta de una corredera de acero, que un tornillo horizontal puede desplazar a lo largo de una escala graduada en grados con subdivisiones de 5’ (3° 40´ a la derecha y 3° 40´ a la izquierda del cero).

Toda esta plataforma puede así recibir un movimiento de rotación alrededor del eje del tornillo del vértice, para colocar el instrumento próximo a su posición en el meridiano local. Sobre los dos lados mas cortos del rectángulo que constituye esta plataforma, se levantan dos soportes en forma de “banco” de una altura de 255 mm, fundidos de una pieza con la plataforma, encima de los cuales descansan los cojinetes que soportan el eje de rotación del anteojo.

Sobre el eje de rotación y en el centro del mismo está armado el gran anteojo acodado. Lateralmente y externamente a los soportes de la plataforma de un lado se encuentra el ocular y el círculo de calaje que se mueve con el anteojo, del otro lado el contrapeso con el dispositivo de iluminación. Colgando del eje, inmediatamente cerca del lado interno de los soportes y suspendido de los muñones del anteojo, quedando entre este y la plataforma, se encuentra el gran nivel horizontal de 80 divisiones de 2.25 mm cada uno. Entre los apoyos de este nivel y el anteojo, sobre el eje del lado del círculo de calaje, puede colocarse el aparato de dos niveles paralelos para la determinación de la latitud por el método Harrobow-Talcott.

El tubo objetivo del anteojo mide 400 mm de largo y esta fijo en una cara de un cubo de bronce de 142mm de arista, armado sobre el cilindro de acero que forma el eje de rotación; este cubo lleva en la cara opuesta un contrapeso y en el interior el prisma que desvía en ángulo recto los rayos provenientes del objetivo para enviarlos a través del eje hueco hasta el ocular. El ocular está armado sobre una planchuela que puede moverse por medio de una corredera sobre la cara de la caja del micrómetro.

El micrómetro común está constituido por 19 hilos fijos (grupos de 5, 3, 3, 3 y 5 hilos) y uno móvil, además de uno fijo central que corta normalmente los anteriores. El tornillo micrométrico que mueve el hilo móvil y cuyo paso corresponde al intervalo de los dientes del mismo micrómetro, tiene el tambor dividido 100 partes. El ocular y el hilo móvil juntos pueden disponerse en dos posiciones, una perpendicular a la otra. Este micrómetro esta dotado de 3 oculares.

El anteojo es acodado. El largo del tubo objetivo hasta la cara del cubo central es de 243 mm. La distancia del objetivo al eje horizontal es de 300 mm. Abertura del objetivo es de 70 mm. La Distancia focal de 650 mm y la distancia entre soportes es de 440 mm.

Historial en el Instituto Geográfico:

Este instrumento fue dado de alta en la entonces Sección Geodesia el 26 de octubre de 1911, pero se desconoce la fecha exacta de su adquisición.

En septiembre de 1921 el Ing. Félix Aguilar utiliza este instrumento para medir la latitud de San Javier (Extremo norte de la base del mismo nombre).

Desde el 3 de enero al 7 de abril de 1933 lo utilizó el geodesta Adolfo Hartkopf para efectuar la diferencia de longitud de San Javier con respecto al pilar de la casilla Este de Belgrano, el otro observador fue el Capitán Héctor Barreiro con un instrumento de Pasos Breithaupt.

El febrero de 1926 el Ing. Eduardo Girondo realiza mediciones de latitud en Ubajay (Extremo norte de la base del “Palma”).

En marzo y abril de 1926 se efectúa la diferencia de longitud de Ubajay con respecto al pilar sobre el edificio del Observatorio Astronómico de Córdoba, situado en el meridiano de su Círculo Meridiano principal. El observador en Ubajay es el Ing. Eduardo Girondo y en Córdoba el geodesta Adolfo Hartkopf, con otro anteojo de Pasos “Bamberg”.

También se realizó diferencia de longitud de Belgrano (Buenos Aires), con respecto a Potsdam (Alemania) durante 2 períodos. El 1er. período fue del 22 de noviembre al 30 de diciembre de 1927 utilizando este instrumento de pasos el Mayor Baldomero Biedma en la base “casilla Este” de Belgrano, con otro instrumento de pasos “Bamberg” el geodesta Floris Jansen hace determinaciones en la “casilla Oeste” de Belgrano y con un instrumento de pasos II de “Pistor y Martins” de propiedad del Instituto Geodésico Prusiano, el Ing. Félix Aguilar, en Potsdam (Alemania). En el 2do. período, desde el 23 de julio al 13 de agosto de 1928, los tres operadores citados anteriormente con sus respectivos instrumentos se cambiaron, observando el primero en Belgrano y los otros dos en Potsdam.

Del 26 de noviembre al 18 de diciembre de 1929, el Ing Guillermo Riggi O¨Dwyer que se encontraba en Belgrano (Casilla Este), lo utiliza para las observaciones de Diferencia de longitud Córdoba-Belgrano. En Córdoba (Observatorio Astronómico Nacional) se encontraba el Ing. Félix Aguilar con otro instrumento de pasos “Bamberg”. Desde el 22 al 29 de diciembre de 1929 se realizan las mismas observaciones cambiándose los operadores con sus respectivos instrumentos.

Se realizan determinaciones del tiempo y cambio de señales (Operador: geodesta Adolfo Hartkopf), con la comisión astronómica expeditiva, a cargo del geodesta Floris Jansen, que efectuó determinaciones astronómicas en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa desde febrero de 1924 a marzo de 1925. Las determinaciones del tiempo se efectuaron en Belgrano (casilla Este).

El 16 de noviembre de 1928 este instrumento fue entregado a la comisión compuesta por el mayor Ramón Brito Arigós y el geodesta Adolfo Hartkopf encargados de la determinación del cruce del trópico con la línea férrea del C.N.A. (Central Norte Argentino) En esa oportunidad efectuaron una estación de latitud entre las estaciones Tilcara y Huacalera (Provincia de Jujuy).

El 9 de setiembre de 1934 este aparato fue entregado al operador Francisco Boer para llevarlo a la Comisión Astronómica Fundamental a cargo de Emilio Castellanos en sustitución de otro instrumento de Pasos que se encontraba instalado en el Extremo sur de la base “Itaembé Miní” (Posadas) y que por causas de un ciclón ocurrido el 6 de diciembre sufrió desperfectos. La comisión volvió a Buenos Aires el 29 de diciembre de 1934 y el instrumento fue instalado en la casilla Este para efectuar las observaciones necesarias para la determinación de la ecuación personal.

El 1 de mayo de 1935, a cargo del geodesta Adolfo Hartkopf que era el jefe de la Comisión Astronómica Fundamental, fue llevado a campaña y se efectuó una estación completa en Matilde (Provincia de Santa Fe).

El 29 de marzo de 1937 es desarmado y se le efectúa una limpieza general.

El 20 de abril de 1937 el teniente 1° Alberto R Ozorán a cargo de la Comisión Astronómica Fundamental efectúa una estación completa en Sarmiento (Provincia de San Juan).