Introducción

Introducción

Argenmap

Argenmap mapa base

Argenmap mapa base es un servicio libre y gratuito de mapas base desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional para que los diferentes usuarios puedan embeber el mapa digital oficial de la República Argentina en sitios web o consumirlo desde una aplicación SIG. Este servicio se enmarca en el mandato de la Ley Nº 22.963 (Ley de la Carta), que establece que “la representación del territorio continental, insular y antártico de la República Argentina, editada en el país en forma literaria o gráfica con cualquier formato y finalidad […] deberá ajustarse estrictamente a la cartografía oficial establecida por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Instituto Geográfico Nacional”.

El servicio Argenmap cuenta con mapas base navegables que representan al territorio nacional a partir de diversos objetos geográficos, tales como los límites jurisdiccionales, la red vial y las localidades; y sus respectivos nombres geográficos (o topónimos) oficiales.

Los mapas base del servicio Argenmap se distribuyen a través del geoservicio WMTS, conforme a los estándares internacionales impulsados por el Open Geospatial Consortium (OGC) y a la Norma Internacional ISO 19.110 establecida por el Comité Técnico especializado en información geográfica (TC-211).

También es publicado mediante servicio TMS que permite utilizar el mapa base en el popular formato XYZ.

En ese sentido, es posible utilizar Argenmap con cualquier visualizador de mapas web o aplicación SIG compatible con los protocolos mencionados.

Las direcciones de los geoservicios pueden ser consultadas desde el sitio web oficial del IGN:

Geoservicios del IGN

Vea también:

Ejemplo de cómo utilizar el mapa base oficial en Leaflet

Argenmap visualizador

Argenmap Visualizador es la última versión del visor de mapas desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional de licencia libre que permite mostrar mapas base, capas superpuestas desde servicios WMS y WMTS, consultar sus datos y agregar extensiones.

Está basado en Leaflet y para funcionar sólo requiere ser publicado con un servidor web. A partir de un archivo de configuración en formato JSON, genera un panel lateral que muestra las capas indicadas, las cuales son tomadas desde un servidor de mapas, como por ejemplo, Geoserver.

Las capas se agrupan en el panel en secciones que son definidas en el archivo de configuración.

Cuenta por defecto con el mapa base de la República Argentina y se pueden agregar otros.

Acceda al proyecto, descargas e instrucciones de uso en el repositorio de código en GitHub.

Acceda a la instancia publicada del IGN.

Contacto

Nuestro canal de comunicación para el mapa base y el visualizador es por e-mail:argenmap

Twitter @argenmap

Para reportar fallos, realizar sugerencias o pedidos de cambios (que serán evaluados) recomendamos enviar un e-mail a la cuenta indicada o por medio de un issue o pull request al repositorio principal del proyecto.